Cierre del gobierno ha paralizado las deportaciones en Estados Unidos

0
266

Desde el 22 de diciembre de 2018, 400 jueces de migración no han recibido sus salarios por lo que cientos de casos de deportación han sido pospuestos por falta de recursos federales en Estados Unidos

En una consecuencia irónica, la decisión tomada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cerrar parcialmente el gobierno federal del vecino país del norte ha provocado que las deportaciones se paralicen, debido a la falta de jueces federales de migración; informó el diario estadounidense The Washington Post.

Desde hace 12 días, la administración federal de la Unión Americana se encuentra parcialmente paralizada ante la falta de recursos para la construcción del muro en la frontera con México; luego de que el Partido Demócrata -que controla la Cámara de Representantes- se negara a autorizar fondos para la edificación de la muralla.

Como parte de su editorial, el periódico de la capital estadounidense destacó que el cierre temporal del gobierno federal ha provocado que cientos de casos de deportaciones serán pospuestos indefinidamente, como consecuencia de la falta de dinero.

“Ironía de ironías, el cierre ha paralizado las cortes de migración, cerrando a muchas de ellas y permitiendo que cientos de migrantes indocumentados eviten la deportación cada día que continúe el cierre”, resaltó el rotativo estadounidense.

Desde el 22 de diciembre del año pasado, unos 800 mil funcionarios han dejado de recibir sus salarios, entre los servidores públicos afectados figuran unos 400 jueces de migración, quienes por ley tienen prohibido realizar audiencias para resolver casos de deportación.

Por su parte, algunos juzgadores federales que manejan los casos de migrantes indocumentados detenidos por el Departamento de Seguridad Nacional siguen trabajando; pero no así aquellos que tienen a su cargo los procesos de migrantes no detenidos que enfrentan también procesos de deportación.

“Las cortes de migración ya padecen un rezago masivo. El rezago es ahora de 1.1 millones de casos. Eso significa que en los 11 días desde el cierre, ya se han pospuesto miles de casos”, agregó The Washington Post.

Asimismo, uno de los principales diarios de la Unión Americana enfatizó que técnicamente los casos de deportación postergados ya han sido reagendados para los próximos tres o cuatro años.

De acuerdo con datos oficiales, la administración Trump deportó durante 2018 a un total de 256 mil 085 migrantes, la mayoría de los cuales (66%) son delincuentes condenados, entre los que se encuentran cinco mil 872 integrantes de pandillas -sobre todo de la Mara Salvatrucha MS-13- y 42 sospechosos de cargos de terrorismo.

Estados Unidos e Israel abandonan oficialmente la Unesco