Había discrecionalidad en verificaciones realizadas por Profeco: José Huerta

El delegado de Profeco en Querétaro dio a conocer que ahora las visitas de verificación solamente se realizarán a los establecimientos comerciales que sean denunciados por la ciudadanía

El nuevo delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Querétaro, José Huerta Arredondo, confirmó que las visitas de verificación que lleven a cabo los inspectores adscritos a la oficina de la dependencia federal -como parte del operativo por Día de Reyes- se realizarán a los establecimientos que sean denunciados de manera previa por parte de la ciudadanía.

Señaló que, con anterioridad, las visitas por parte de los inspectores de la Profeco se realizaban de forma discrecional; es decir, se decidía previamente qué establecimientos eran sujetos a la verificación y cuáles no.

“La instrucción que ha girado el procurador Ricardo Sheffield Padilla, el procurador federal del consumidor, es que se generen actas o visitas de verificación única y exclusivamente en aquellos establecimientos que hayan sido denunciados de forma anticipada. Había discrecionalidad en cuanto al número de inspecciones y también había discrecionalidad en cuanto a quiénes se verificaba y a quiénes no”, apuntó.

En este sentido, indicó que cuentan con cinco inspectores, quienes -como parte del operativo- del 3 al 6 de enero estarán presentes en los “lugares de mayor concentración comercial” para constatar que se cumpla la Ley Federal de Protección al Consumidor.

“Normas oficiales mexicanas, el caso de etiquetado de juguetes y por supuesto, el respeto absoluto de los derechos del consumidor. Que esta temporada pueda transcurrir con compras comerciales responsables y provechosas (…) para los pequeños”, dijo.

Huerta Arredondo informó que, durante la temporada decembrina, recibieron ocho denuncias de las cuales en tres establecimientos se constataron las infracciones y en consecuencia, serán sujetos a una sanción económica.

Puntualizó que los sellos de suspensión de comercialización fueron colocados a dos tiendas de abarrotes en el municipio de Querétaro, así como en un estacionamiento, en el que inmovilizaron un instrumento al no estar calibrado.

El delegado de la Profeco precisó que, para interponer su denuncia o queja, la ciudadanía puede comunicarse a la dependencia a través del número telefónico 01 800 468 87 22, o por hacerlo medio de redes sociales.

Profeco alista app para atender quejas