Mascotas, a ellas también les afecta el frío

0
332

Durante el invierno, las mascotas requieren más cuidados; los cambios bruscos de temperatura pueden ocasionarles resequedad en la piel, artritis, resfriados o que sus almohadillas se dañen

Mariana Moctezuma (Con información de Notimex)

La época de frío puede causar efectos negativos en los perros y gatos, por lo que es necesario tener una serie de cuidados especiales para evitar que se enfermen.

De acuerdo con la plataforma especializada en mascotas DogHero, no es recomendable bañarlos en invierno porque se interrumpe el ciclo natural de su pelaje y no producen los aceites naturales que los protegen del frío.

Además hay que tomar en cuenta que no todas las razas de perro necesitan ser abrigadas en temporada de frío, ya que algunas están anatómicamente preparadas para soportar temperaturas extremas, como es el caso de las razas nórdicas, al igual que los de abundante pelaje y gran tamaño.

En cambio a las razas pequeñas y medianas de pelo corto sí les viene bien un abrigo, particularmente cuando se encuentran fuera de casa. Los canes de edad avanzada o que han tenido enfermedades también necesitan estar abrigados.

Igual que los humanos, las mascotas necesitan una mayor ingesta de calorías para soportar las temperaturas bajas, por lo que es adecuado aumentar la ración de comida diaria, siempre observando que el perro no suba de peso de forma desmedida.

A la hora de sacarlos a pasear se sugiere que sea por tiempos cortos y con calentamiento previo para evitar que se resfríe o que sus almohadillas se dañen.

También se recomienda evitar los cambios bruscos de temperatura, por lo que es necesario jugar con ellos antes de salir de casa, para que entren en calor.

Si el animal doméstico duerme en el exterior debe tener un espacio protegido del viento y la lluvia, si la temperatura es extrema, lo mejor es que pase la noche dentro de casa.

Asimismo, se sugiere tomar medidas preventivas para que las mascotas no sean afectadas por las enfermedades víricas comunes en invierno como el resfriado, la tos de perrera o para evitar padecimientos como la artritis.

La temporada de vacaciones puede alterar a las mascotas

En esta época se presentan algunas situaciones que pueden alterar o afectar a los animales domésticos, es común que por las vacaciones se incremente el flujo de personas en la casa o se realicen menos paseos porque el clima no permite seguir la rutina de siempre.

También es importante poner atención en lo que comen, ya que los invitados suelen darles alimentos inadecuados, como chocolate, dulces, pasas, alcohol o huesos de pavo, lo que les puede ocasionar severos problemas de salud.

Además se recomienda protegerlos de los fuegos artificiales que estresan y lastiman a los perros, ya que sus oídos son muy sensibles y el ruido que éstos generan puede dañarles células sensoriales que no se regeneran.

Así como, cuidar los adornos de la época, ya que su instinto hace querer explorarlos, por lo que se deben poner de tal forma que no sean accesibles para ellos, evitar decoraciones comestibles y no colocar luces en las ramas más bajas.

“Recuerda que tus mascotas también disfrutan de esta época en que reciben más cariño y atención. Siguiendo estas recomendaciones, les ayudarás a mantenerse seguros, relajados y contentos”, recomendó la plataforma Dog Hero.

Para tomar en cuenta

-Bañar a perros durante el invierno afecta su salud y reseca su piel.

– Los suelos fríos pueden producir grietas en las almohadillas.

-Los perros y gatos se vuelven mucho más perezosos en invierno, por lo que se recomienda jugar con ellos y sacarlos a pasear en un horario en el que no haga tanto frío.

-Se recomienda revisar el cofre antes de arrancar los vehículos, ya que al sentir el calor del motor después de su uso, los animales tienden a resguardarse debajo.

-Es importante alimentar de manera correcta a las mascotas, procurando que tengan siempre agua fresca, ya que en invierno gastan más energía para mantener la temperatura corporal.

Tener una mascota es una gran responsabilidad

Ante la cercanía del Día de Reyes, diversas organizaciones en pro de los animales como APAQRO, recomiendan a través de sus redes sociales y portales de internet no regalar mascotas en estas fechas, ya que cualquier tipo de animal de compañía requiere de una inversión en alimentación, vacunas, acondicionamiento de su espacio vital, veterinario y medicamentos. Al regalar un animal, también se adjudica un gasto enorme y quien lo recibe puede no estar preparado, lo que podría terminar en un abandono.

Si se desea una mascota, se recomienda no comprarla sino adoptarla, solo sí se tendrá el compromiso de mantenerla y cuidarla responsablemente durante toda su existencia.

Ofrecerá 500 nuevos empleos planta de alimento para mascotas en Querétaro