Banco de México va contra Ley Federal de Remuneraciones ante la SCJN

0
119

El Banco de México presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra la ley que establece que ningún funcionario federal puede ganar más que el presidente

En una nueva vuelta de tuerca en la disputa entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y los organismos autónomos por los salarios de sus funcionarios, el Banco de México (Banxico) presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Impulsada por la mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso de la Unión, dicha legislación establece que ningún funcionario federal puede ganar más que el titular del Poder Ejecutivo Federal, quien recibe un sueldo de 108 mil pesos mensuales.

“El Banco de México ha decidido promover, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una controversia constitucional respecto a dichas normas y actos”, detalló el banco central por medio de un comunicado de prensa.

Luego de que esta norma fue promulgada a principios de noviembre de 2018, un grupo de senadores de oposición interpusieron una acción de inconstitucionalidad ante el Alto Tribunal, el cual determinó congelar el ordenamiento jurídico hasta que emita una sentencia al respecto.

Ante la decisión adoptada por el Tribunal Constitucional del país, el mandatario mexicano criticó a los ministros de dicha instancia jurisdiccional y garantizó que los servidores públicos del Gobierno de México y del Congreso de la Unión sí ganarían menos de 108 mil pesos al mes.

Sin embargo, no solo Banxico se ha opuesto a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, ya que unos 17 mil funcionarios federales han presentados demandas de amparo ante el Poder Judicial de la Federación contra dicha legislación, la cual se encuentra suspendida.

“El objeto de la promoción de dicho medio de control constitucional es que la SCJN establezca y delimite el ámbito de aplicación de las normas y actos en relación con la autonomía que la propia Constitución confiere al Banco de México”, puntualizó el banco central del país.

A principios de diciembre del año pasado, López Obrador criticó a quienes se oponen a que ningún funcionario federal pueda ganar más que él. “No es posible que haya funcionarios públicos en el país, habiendo tanta pobreza, que ganen 600 mil pesos mensuales; es una ofensa al pueblo de México y es un acto de deshonestidad”, manifestó entonces el político tabasqueño.

Confirma el Banco de México desaparición del actual billete de 20 pesos