Entre chismes y campanas 4 de enero

El 2 de diciembre, Andrés Manuel López Obrador confirmó en su rueda de prensa mañanera la escasez de gasolina en algunos municipios del país. “¿Esto se debió al plan contra el huachicoleo?”, preguntó un reportero al cuestionar si algunas gasolineras estaban comprando combustible robado y, al dejarles de surtir, se quedaron sin abasto.

“Sí, tuvimos ese problema en 70 estaciones de distribución de gasolinas, básicamente en Michoacán (…) Se está analizando qué fue lo que pasó”, respondió, aunque anticipó: “¿Por qué ahí? Tiene que ver también con el sistema de transporte del combustible, que ahora se hace más con pipas y como tuvo que ver con el fin de año, puede atribuirse a eso. Pero no tenemos todavía una opinión sólida sobre eso. Lo que sí puedo decirles es que ya el día de hoy se va a normalizar”.

Sin embargo, en Querétaro, la cantidad de estaciones que registran desabasto o que de plano han permanecido cerradas, aumentó de 26 el miércoles, a cerca de 50 ayer jueves; según información de la Unión de Estaciones de Servicio de Querétaro.

Y si bien el líder gasolinero explicó que el problema es la estrategia de PEMEX de distribuir el combustible, no a través de los ductos, sino de pipas; información de la propia empresa productiva del estado reconoce que el retraso en la entrega a las estaciones de servicio se debe al aumento de tomas clandestinas.

En tanto, el municipio de El Marqués informó ayer que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública detuvieron en la comunidad de Coyotillos a un huachicolero que transportaba cinco garrafas de 50 litros.

Y por otro lado, la PGR informó que dos hombres fueron sentenciados -uno a ocho años de prisión y otro a cinco años cuatro meses- por el delito de posesión ilícita de hidrocarburos en el estado de Querétaro.

Los sujetos fueron detenidos por elementos de la POES mientras maniobraban con una manguera conectada a un ducto de PEMEX, en la comunidad de Puerta de San Rafael, municipio de Huimilpan.

También ayer, el secretario de Seguridad Pública del gobierno federal, Alfonso Durazo, aseguró que ha habido un “declive” en los últimos días en el robo de combustible.