Suman 50 gasolineras con desabasto de combustible en estado de Querétaro

Debido que Pemex solamente está distribuyendo gasolina y diésel a través de pipas, aproximadamente 50 gasolineras sufren desabasto de combustible en el estado de Querétaro

Hasta la tarde de este jueves, alrededor de 50 gasolineras del estado de Querétaro registraban desabasto de combustible o se encontraban cerradas ante la falta de hidrocarburo, confirmó en entrevista el gerente general de la Unión de Estaciones de Servicio de Querétaro, Enrique Arroyo Enzástiga.

De acuerdo con el líder de los gasolineros en la entidad, lo anterior se debe -además de la escasez de productos- a la estrategia de abasto de Petróleos Mexicanos (Pemex), que actualmente distribuye el combustible en las estaciones de servicio a través de pipas y no mediante sus ductos, los cuales, refirió a Códigoqro el miércoles, están cerrados en la zona Centro del país.

“Estoy por salir (ayer) a validar las estaciones de servicio donde se encuentran más ubicadas, que es en el área de Constituyentes, aquí en Querétaro y ya parte de Corregidora”, expuso.

Al preguntarle sobre la información que la petrolera les hubiera compartido en torno a esta situación y las medidas para corregir el desabasto, Arroyo Enzástiga puntualizó que “por el lado de Pemex es un hermetismo total con las nuevas medidas de seguridad del gobierno federal”, pues -agregó- no se sabe cuándo se reanudará el servicio en los ductos ni cuánto combustible o a qué hora se bombeará.

“No hay un tiempo de respuesta. La verdad es que estamos, en ese sentido, con un panorama desconocido y complicado”, explicó.

Sobre si han sostenido encuentros con la compañía, refirió que no han obtenido una respuesta favorable; sin embargo, mencionó que se les planteará la posibilidad de comprar combustible a algún importador privado o tercero autorizado para realizar esta actividad.

“La franquicia Pemex no permite comprar combustible que no sea de la marca Pemex y al hacerlo nosotros estaríamos infringiendo alguna de las cláusulas del contrato y estaríamos siendo sancionados; por eso es que queremos pedirle esta autorización. (…) Que en esta medida emergente nos den por lo menos un mes para buscar combustible con otros proveedores”, dijo.

Reportan desabasto de combustible en 26 gasolineras del estado de Querétaro