Imposible que trabajadores demuestren que no se respetó su descanso

0
395

Debido a la creciente instalación de empresas, las autoridades tienen el reto de contar con inspectores suficientes para verificar las condiciones laborales de los trabajadores

Ante una creciente industria, el gran reto que tienen las autoridades en el estado es contar con suficientes inspectores que verifiquen que, en los centros de trabajo, los patrones cumplan con las condiciones que deben otorgar a sus empleados de acuerdo con la ley; como es el caso del derecho al descanso, así lo subrayó Ricardo Ugalde Ramírez, director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y especialista en Derecho del Trabajo.

Indicó que la mayoría de estas verificaciones se realiza a partir de una denuncia por parte de los trabajadores que son “objeto de abusos”. Sin embargo, reconoció que es “prácticamente imposible” que un trabajador demuestre ante un tribunal que no se respetaron sus tiempos de descanso, salvo que la empresa siga políticas de registro de entrada y salida.

“Si estas políticas no están presentes en las empresas, como ocurre en muchos casos en nuestro país, los trabajadores quedan en una situación de desventaja”, dijo.

En el marco del 70 aniversario de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos realizó diferentes publicaciones, una de ellas referente al artículo 24 de la DUDH sobre el derecho al descanso y al tiempo libre, el cual señala: “Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas”.

Los capítulos tercero y cuarto de la Ley Federal del Trabajo fijan los tipos de descanso y las vacaciones para los trabajadores.

Ugalde Ramírez detalló que la ley establece un descanso de 30 minutos para los trabajadores que cubren una jornada continua de ocho horas; descanso de un día a la semana, así como descanso obligatorio en días específicos como el primero de mayo.

Sin embargo, manifestó que existe desconocimiento y falta de socialización de los derechos laborales entre “un amplio sector de la sociedad”.

¿Qué está ocurriendo?

El director de la Facultad de Derecho de la UAQ recalcó: “Si a un trabajador no se le permite descansar, sería tanto como regresar a ese periodo negro. Los trabajadores -hay datos que muestran- que, en Querétaro, eran encadenados a las máquinas. Estos descansos representan una obligación para los patrones en nuestro país”.

Explicó que, en la actualidad, la escasez en la oferta de empleo en todo el mundo ha derivado en que trabajadores jóvenes “sean explotados de una manera (…) ventajosa”.

Refirió que es muy “fácil” para los patrones generar presión hacia los trabajadores condicionando su empleo. Esto ocasiona que los jóvenes trabajadores acepten condiciones que están “por encima” de la Ley Federal del Trabajo.

“El argumento del despido genera una política laboral de miedo. Hoy muchos jóvenes viven bajo esa circunstancia del miedo a perder el empleo”, apuntó.

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos refiere: “En varios países desarrollados, los empleos estables (con beneficios, vacaciones pagadas, medidas de seguridad y posible representación sindical) están desapareciendo cada vez más de los contratos”.

Además, precisó: “la protección de la salud física y mental de los trabajadores no sólo es un acto compasivo, sino que también ayuda a garantizar una alta productividad”, y en este sentido, advierte que el exceso de trabajo “puede ser fatal”.

Falta de descanso: tristeza, depresión y ansiedad

Al respecto, Juan Carlos García Ramos, presidente del Colegio Estatal de Psicólogos de Querétaro, confirmó que la falta de descanso -o de una recuperación física y emocional después de una jornada de trabajo bajo presión o en situaciones desfavorables- puede generar tristeza, depresión y ansiedad.

Indicó que, de acuerdo con diversos estudios, la falta de descanso o del dormir provoca envejecimiento prematuro, obesidad y malestares digestivos.

“Y hasta se habla de un tipo de cáncer causado por este exceso de trabajo y falta de descanso. El trabajo excesivo puede ocasionar la muerte repentina o generar un padecimiento crónico degenerativo, que mal atendido causa la muerte”, agregó.

Estos serán los puentes y días de descanso en México durante 2018