Reinstalarán a maestros cesados como consecuencia de la Reforma Educativa

0
124

El titular de la Usebeq, Enrique de Echávarri Lary, confirmó hoy que los 89 maestros, que fueron cesados debido a la Reforma Educativa, serán reinstalados

Los 89 profesores de educación básica del estado de Querétaro que fueron cesados por no asistir a la evaluación docente serán reinstalados; sin embargo, el Gobierno de México deberá determinar la manera en que se llevarán a cabo los reingresos, pues debido a que aún se encuentra vigente la Ley que establece dicha evaluación, la única forma posible de regresar -por el momento- es mediante los concursos que este año se realizarían en el mes de julio.

Así lo dijo el coordinador general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (Usebeq), Enrique de Echávarri Lary, quien puntualizó que además de definir el proceso administrativo para los reingresos, la federación debe proporcionar los recursos económicos para cada una de las plazas en cuestión.

“Nosotros estamos en el entendido de que se va a dar; estamos listos porque las plazas que ellos ocupaban se han otorgado nada más en interinatos, entonces están disponibles de alguna manera; pero, obviamente, si cada plaza tiene un valor diferente porque tenía carrera magisterial, pues primero la federación tendría que ponerle a cada plaza de ellos el valor que debería de tener, y segundo, determinar cuál es el proceso legal para el reingreso y si se van a pagar (salarios) caídos, si se van a respetar sus derechos”, explicó.

Sobre la disculpa pública que solicitaron los docentes cesados, el funcionario estatal sostuvo: “no tenemos que disculparnos, nosotros aplicamos la ley”. Añadió que el caso del profesor Jerónimo Sánchez es diferente, pues su baja fue “por inasistencias, no por no asistir a la evaluación”.

Aunque el secretario de Educación estatal, José Alfredo Botello Montes, declaró en meses pasados que ninguno de los docentes sería reinstalado, pues “no quisieron acogerse” a los lineamientos del Servicio Profesional Docente, este lunes señaló que estarán al pendiente de lo que determine la autoridad federal. Recordó que 28 maestros de media superior fueron dados de baja por no presentar su evaluación.

Maestros cesados en Querétaro exigen reinstalación y pago de salarios caídos