Estados Unidos impone nuevas sanciones económicas contra Venezuela

0
168

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció hoy sanciones contra el dueño de la televisora privada Globovisión, Raúl Gorrín, quien es allegado al presidente de Venezuela Nicolás Maduro

En medio de la creciente presión para que el presidente Nicolás Maduro Moros no asuma su segundo mandato, el Gobierno de Estados Unidos impuso -este martes 8 de enero- nuevas sanciones económicas contra uno de los empresarios más cercanos al régimen de Venezuela, se trata del multimillonario Raúl Gorrín, quien es dueño de la televisora privada Globovisión.

Según las medidas establecidas por el Departamento del Tesoro del vecino país del norte, este hombre tiene un plazo de un año para deshacerse de las acciones que tiene en la principal televisora privada de aquella nación sudamericana. Globovisión es una de las 24 propiedades que están sujetas a las sanciones impuestas hoy por Washington.

Las autoridades estadounidenses acusaron a Gorrín de estar implicado en un presunto fraude, que habría representado el robo de dos mil 400 millones de dólares de las arcas públicas venezolanas. “Los miembros del régimen venezolano han saqueado miles de millones de dólares mientras el pueblo venezolano sufre”, declaró el secretario el Tesoro de la Unión Americana, Steven T. Mnuchin.

Asimismo, la Casa Blanca advirtió que continuará esforzándose para que “los responsables del trágico declive de Venezuela” rindan cuentas y anunció que seguirá usando todos sus esfuerzos económicos y diplomáticos para respaldar los esfuerzos el pueblo del país sudamericano “por restaurar su democracia”.

“Las acciones que hemos tomado en contra de esta corrupta manipulación de la tasa de cambio destapa otro deplorable práctica que usan los miembros del régimen venezolano para enriquecerse a costa del pueblo venezolano”, agregó el secretario del Tesoro de Estados Unidos.

De acuerdo con las acusaciones de la Fiscalía de Miami, el propietario de Globovisión habría sobornado a funcionarios de la Tesorería de Venezuela para comprar dólares a la tasa de cambio oficial y, posteriormente, vendía los billetes verdes en el mercado negro asegurándose ganancias cuantiosas.

El Departamento del Tesoro de la Unión Americana aseguró que Raúl Gorrín usó esa fortuna para comprar yates, caballos, avionetas e inmuebles lujosos tanto en Miami como en Manhattan. Además, habría utilizado el dinero para beneficiar al magistrado Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia; y para comprarle regalos a la primera dama de Venezuela, Cilia Flores.

Brasil y EEUU acuerdan trabajar juntos por “cambios” en Venezuela y Cuba