No acreditó municipio de Querétaro entrega de apoyos por 15 mdp ante lluvias: ESFE

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De acuerdo con la ESFE, la administración municipal del exalcalde Marcos Aguilar Vega no comprobó la entrega de colchones, línea blanca y despensas a damnificados por lluvias en septiembre de 2017

Para mitigar la contingencia por las lluvias que se registraron en el municipio de Querétaro el 26 y 27 de septiembre del 2017 y que afectaron, entre otras colonias, a Jurica, Jurica Campestre, Santa María Magdalena, Cumbres del Lago, Leyes de Reforma; la administración del exalcalde capitalino Marcos Aguilar Vega gastó 15 millones 75 mil 618.47 pesos, sin embargo, no se acreditó la recepción, entrega a destinatarios finales y uso de los bienes y servicios adquiridos, tales como colchones, línea blanca, despensas y demás enseres del hogar.

Lo anterior se desprende de la observación número 25 que hizo la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFE), misma que forma parte de un pliego de 58 puntos publicados el pasado 5 de diciembre. En esta, también se advierte que no se acreditó la vigilancia y verificación del correcto y transparente ejercicio del gasto público.

“Y el control establecido, los criterios de uso y destino de los donativos, omitiendo emitir y rendir informe detallado, de conformidad con la Ley General de Protección Civil, además de haberse emitido actos con fechas contradictorias, y que para proceder a las contrataciones no se cumplieron con las disposiciones normativas para acreditar su legalidad”, puntualiza la auditoría.

El documento detalla que, pese a que se requirió la documentación que avalara la entrega de bienes a los destinatarios finales -donde se indicara fecha, lugar, domicilio, evidencia fotográfica, entre otras-, esta no fue proporcionada; no obstante, la fiscalizada manifestó haber actuado con apego al Programa Estratégico Municipal para la Temporada de lluvias 2017.

Entonces, ¿quién recibió los apoyos?

En su informe, la ESFE apunta que dicho esquema señala en su etapa ‘Después del evento’: “’Efectuar diagnóstico y evaluación de los daños a la infraestructura urbana, así como daños materiales y lesionados para mandar los reportes de observación a la dependencia correspondiente’ y ‘Levantar reporte de acciones efectuadas e informar al centro de mando’; acciones que la fiscalizada no documentó”.

Agrega que la entrega de apoyos se llevó a cabo mediante vales en donde se precisó en el formato ‘Registro de salida de almacén’ la fecha, folio, clave, cantidad, la descripción del artículo, los nombres de quien autorizó, entregó y recibió el bien, así como los número de empleados; controles que no fueron presentados en ningún momento a las auditoras comisionadas. Lo mismo sucedió, añade, con la entrega de ‘box lunch’, botas semi-industriales, gorras amarillas, servicios de comida, bota de hule y servicios de ‘cofee’.

“En el (…) oficio (SGG/CMPC/739/2018) se refiere no obrar en los archivos de esta dependencia las documentales solicitadas por esta autoridad, tales como el nombre de los beneficiarios del apoyo, fecha, lugar, domicilio y evidencia fotográfica de la recepción”, enfatiza.

Desconocen el destino de los bienes

De acuerdo con lo señalado por el organismo auditor, tampoco se cumplió con el principio de inmediatez, al identificarse un proveedor con domicilio en la Ciudad de México, por el concepto de Despensas por 1 millón 141 mil 208 pesos, “siendo que si lo procedente es la provisión inmediata de los bienes, al tratarse de un proveedor con domicilio fuera del estado estamos hablando que requirió tiempo para la entrega de éstos, lo que se ve reflejado en la entrega documental como es el vale de entrega, ante la omisión del levantamiento de las actas de entrega de bienes”.

Por lo anterior, remata: “Se concluye que ante la omisión de llevar a cabo los controles de asignación de bienes al destinatario final, se ignora cómo fueron recibidos y a quien se entregaron los bienes, lo que nos permite conocer que no se realizó un diagnóstico de la situación para identificar con precisión la población a la que debió destinarse; además que no se cuenta con la documentación justificativa, vigilancia y verificación del correcto y transparente ejercicio del gasto público por $15’075,618.47 (Quince millones setenta y cinco mil seiscientos dieciocho pesos 47/100 M.N.)”.

Destinarán 2.5 mdp para enseres dañados por lluvias