SCJN concede suspensión al Banco de México contra Ley de Remuneraciones

0
195

La Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos quedará suspendida hasta que la SCJN resuelva la controversia constitucional presentada por el Banco de México

Horas después de que los 11 ministros del Alto Tribunal acordaran reducir 25% su sueldo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió -este martes 8 de enero- al Banco de México (Banxico) la suspensión de los efectos de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos y del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019.

Luego de que el ministro Alberto Pérez Dayán admitiera a trámite la controversia constitucional presentada por el banco central contra dicha legislación y el presupuesto federal para este año, el cual fue promulgado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 28 de diciembre del año pasado.

Por medio de un comunicado de prensa, el máximo tribunal del país dio a conocer que el ministro ponente concedió la petición realizada por el organismo autónomo para dejar sin efectos -de manera momentánea- el presupuesto 2019 aprobado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Mientras que en relación a la norma impugnada, prevalecerá lo dictado en las acciones de inconstitucionalidad 105/2018 y su acumulada 108/2018, es decir, se mantendrá la suspensión ordenada de los efectos y consecuencias de este ordenamiento.

En el caso del Presupuesto de Egresos 2019, Pérez Dayán decidió conceder la suspensión para los efectos establecidos en el artículo 16, para que no se utilice como parámetro en el momento de determinar las remuneraciones de los servidores públicos de Banxico.

Dichas medidas se mantendrán vigentes mientras la SCJN revuelve el fondo de la controversia constitucional interpuesta por el banco central; por lo que el Alto Tribunal aclaró que no se suspende en lo general la aplicación de dicho presupuesto federal par este ejercicio fiscal.

Asimismo, el Tribunal Constitucional de México explicó que dichas medidas cautelares tienen como objetivo que las remuneraciones de los funcionarios del organismo autónomo se sigan fijando de acuerdo con lo establecido en el artículo 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Como consecuencia, la Junta de Gobierno de Banxico deberá sujetarse al precepto constitucional de que ningún servidor público podrá recibir una remuneración mayor a la establecida para el presidente de México. Sin embargo, también destacó la autonomía constitucional de la que goza el banco central para aprobar su presupuesto corriente y de inversión física.

Banco de México va contra Ley Federal de Remuneraciones ante la SCJN