“Todo el peso de la ley” contra políticos ligados al huachicoleo: gobernador

0
378

El mandatario estatal de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, admitió que San Juan del Río y Corregidora son focos rojos en materia de robo de combustible

En caso de que existan políticos -como diputados locales, presidentes municipales o gobernadores, por mencionar algunos- involucrados en el robo de combustible, se debe actuar con todo el peso de la ley, consideró el gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, quien recordó que, inclusive, ya se detuvo a un legislador local de otra entidad ligado al huachicoleo.

En entrevista, el jefe del Ejecutivo estatal reconoció que por robo de hidrocarburo se tienen focos rojos en los municipios de San Juan del Río y Corregidora; sin embargo, en estas demarcaciones el problema no es en las proporciones con que se registra en entidades como Guanajuato, Puebla y Tamaulipas.

“Está un número oficial para la denuncia anónima ciudadana. (…) Ya tuvimos también, por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, anteayer, una detención de 10 huachicoleros y la recuperación de 50 mil litros de gasolina. Estamos trabajando”, refirió.

Sobre las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que el robo de combustible se permitía desde el gobierno, Domínguez Servién expuso que “esto se ha dicho siempre” en los gobiernos de los exmandatarios federales Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto; sobre este último refirió que la problemática aumentó.

“Aquí está claro y lo dijo el presidente López Obrador, (el robo) estaba dentro de Pemex, estaba dentro de las refinerías, en ductos, pipas”, recordó tras negar que los gobiernos locales permitían el huachicoleo.

En otra información, el mandatario estatal mencionó que la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Querétaro iniciará con un proceso de credencialización de usuarios del transporte público para que accedan a la tarifa preferente de 4 pesos. Dicho procedimiento, agregó, se realizará durante seis meses; mientras esto se realiza, las personas podrán acceder a la referida tarifa con su actual tarjeta de prepago, la cual dejará de funcionar después de este plazo.

Dependencias se unen a plan nacional para combatir huachicoleo