Acusa Francisco Domínguez recorte de 31% a estados gobernados por PAN

0
312

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, aseguró hoy que los mandatarios estatales panistas analizarán la Ley de Coordinación Fiscal con la Secretaría de Hacienda

Los 12 estados cuyos gobernadores emanan del Partido Acción Nacional (PAN) recibieron una reducción de 31 por ciento en su presupuesto para el ejercicio de este año, así lo refirió el mandatario Francisco Domínguez, coordinador de la Comisión de Hacienda de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Tras reunirse el martes 8 de enero con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Manuel Urzúa Macías, en compañía de otros gobernadores panistas, Domínguez Servién puntualizó que expusieron dicha situación al funcionario federal; y, además, solicitaron que se establezca una mesa de trabajo “con su equipo más cercano” para tratar los temas de la Ley de Coordinación Fiscal.

“No he hecho el comparativo con los 12 gobiernos que también tiene el PRI o los cinco de Morena, o el del PRD “, dijo.

En caso de que sea necesario, indicó que Urzúa Macías se comprometió a disponer de los “fondos de estabilización” para cumplir con las participaciones federales para las entidades.

Domínguez Servién confirmó que el primer corte para conocer si las participaciones federales están fluyendo será el primero de abril.

“No vaya a ser que sea el diablo y no se cumpla con las espectativas de crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) de 2.5 que pusieron en el propio presupuesto. Si no se cumple (…) qué nos garantiza que las participaciones no serán recortadas si llegara un recorte de presupuesto”, enfatizó.

Al igual, manifestó que el sector educativo y el sector salud están presionando las finanzas de “muchos” de los estados, “panistas o no panistas”.

“Ahí acordamos también buscar hacer una mesa donde estuviera el secretario de Educación y la secretaría de Hacienda, y también establecer otra mesa con la secretaría de Salud y la secretaría de Hacienda”, apuntó.

“Inaudito” emitir convocatoria para reclutar a jóvenes en Guardia Nacional: PAN