Piden reivindicar concepto de vivienda económica y digna en Querétaro

La diputada local Abigail Arredondo Ramos advirtió hoy que es urgente resolver los rezagos que hay materia de desarrollo urbano, como la entrega de fraccionamientos y condominios

La diputada de la LIX Legislatura local, Abigail Arredondo Ramos, se pronunció a favor de que la construcción de conjuntos inmobiliarios en la entidad sea reivindicada dando prioridad a la vivienda digna y decorosa.

Agregó que es urgente resolver los rezagos que existen en materia de desarrollo urbano en la entidad, como la entrega de fraccionamientos y condominios a los municipios; la generación de mecanismos que brinden seguridad jurídica a compradores que detecten vicios ocultos en las edificaciones; y, redefinir si los porcentajes de superficies para equipamiento urbano son suficientes.

En cuanto a la oferta de vivienda, la diputada expuso que se ha dado prioridad a viviendas de alto costo, no obstante, hay un mercado que está desatendido y representa a la mayoría de la población, que requiere vivienda económica.

“Sólo para dimensionar el problema, de acuerdo a Infonavit -en Querétaro- se tiene una oferta alrededor de 5 mil 799 viviendas, frente a una demanda potencial de 183 mil 618 solicitudes. Es decir, hoy no cubrimos ni el 10 por ciento de esta demanda”, indicó.

Además, expuso que Querétaro tiene un déficit de 23 mil casas, y este aumenta en dos mil unidades por año. A esto se suma el recorte del Presupuesto de Egresos de la Federación al subsidio a la vivienda, con una reducción de 5 mil millones de pesos.

La diputada agregó que el 2018 se caracterizó por ser el año más bajo en cuanto a oferta de vivienda en los últimos 5 años, y la tendencia sigue igual.

Por lo anterior -dijo- se debe reforzar la ley para garantizar vivienda económica de calidad y con ello evitar la creación de asentamientos irregulares.

Así lo expuso en “El Foro Ciudadano para la Actualización y Reforma Integral del Código Urbano del Estado de Querétaro”, en el que participaron constructores, desarrolladores y autoridades que proyectan y autorizan la creación de fraccionamientos y condominios en la entidad.

Detienen a banda delictiva dedicada al robo a vivienda