Realizó Profepa 6 clausuras totales temporales durante 2018 en Querétaro

0
348

A lo largo del año pasado, la Profepa llevó a cabo un total de seis clausuras totales temporales en predios, construcciones y establecimientos, en el estado de Querétaro

Por carecer o no exhibir las autorizaciones en materia de impacto ambiental y de cambio de uso de suelo en terrenos forestales y no tener aviso de funcionamiento -documentos que son emitidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)- la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó seis clausuras totales temporales en predios, construcciones y establecimientos en el estado de Querétaro durante el año pasado.

Lo anterior forma parte de una revisión hecha por Códigoqro de los comunicados de prensa emitidos por la dependencia federal a lo largo de 2018, en los cuales se dio cuenta de hechos ocurridos en territorio queretano. De acuerdo con los boletines, dos de las seis acciones mencionadas tuvieron lugar en el municipio de Corregidora; un número igual en Huimilpan; mientras que Jalpan de Serra y Pinal de Amoles registraron una, cada uno.

Del total de lugares donde se realizaron las clausuras totales temporales, en cinco de ellos se llevó a cabo remoción de vegetación forestal de diferentes tipo le s. Aunque de manera conjunta el área afectada asciende a una superficie de 38 mil 300 metros cuadrados, tan solo en uno de estos espacios se reportaron daños en un área de 22 mil metros cuadrados, es decir, el equivalente a 57.44 por ciento del total reportado.

La documentación revisada refiere que el año pasado también se obtuvo la vinculación a proceso de dos personas imputadas por delitos contra la biodiversidad. En el primero de los casos, ocurrido en Corregidora, la persona se encontraba en posesión de un tucán real -especie de vida silvestre considerada bajo categoría de amenaza-.

En el segundo, que sucedió en el centro de Querétaro, la persona fue vinculada a proceso por posesión de aves protegidas, cuya legal procedencia no fue acreditada.

En febrero de 2018 también se informó que un juez federal en el estado de Querétaro dictó sentencia en la primera acción judicial promovida por esta autoridad, conforme a la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, por el caso de la empresa Residencial Balvanera en Corregidora. En este asunto, la empresa se comprometió a reparar el daño; además de aplicar 9 millones de pesos en acciones en favor del medio ambiente.

“La Profepa impuso sanciones adicionales por un monto de un millón 637 mil 932 pesos”, agregó la dependencia.

Profepa clausura Centro de Almacenamiento en Corregidora