Desabasto de gasolina durará lo que sea necesario: secretaria de Energía

0
268

La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, informó hoy que 5 mil pipas están distribuyendo gasolina y diésel, ante el cierre de los ductos de Pemex afectados por tomas clandestinas

En medio de la incertidumbre acerca de cuándo se reanudará la distribución de combustible por medio de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), la secretaria de Energía del Gobierno de México, Rocío Nahle García, advirtió -este jueves 10 de enero- que el desabasto de hidrocarburos durará “lo que sea necesario”.

Durante su visita a la refinería de Lázaro Cárdenas, ubicada en el estado de Michoacán, la funcionaria federal admitió que el suministro de gasolina y diésel a través de pipas, tal como se está realizando desde la semana pasada, ha sido más lento de lo que se esperaba.

Asimismo, explicó que actualmente estos productos son repartidos en los diferentes estados del país con aproximadamente cinco mil auto-tanques, carro-tanques y camiones-cisterna, de las cuales tres mil 400 son rentadas y solamente el resto le pertenece a la empresa productiva del Estado.

“Pemex tiene mil 600 pipas y rentó tres mil 400 más, o sea, estamos hablando de cinco mil pipas, a parte gasolineras que tienen sus propias pipas están moviendo el producto (…) Sí es más lento que el ducto, si es un poco más lento”, agregó.

La titular de la Secretaría de Energía (Sener) alertó que las refinerías mexicanas se encuentran en pésimas condiciones como consecuencia de varios años de abandono y falta de inversión; por lo que -dijo- es necesario destinar una gran cantidad de recursos para rescatar los complejos donde se producen los combustibles.

Puntualizó que tan solo la refinería de Minatitlán, situada en el estado de Veracruz, está operando al 29% de su capacidad; por lo que el Gobierno de México invertirá más de cuatro mil millones de pesos para su rehabilitación. “De febrero a diciembre se reparte el dinero como lo requiera el propio camino de la rehabilitación”, añadió.

Nahle García aclaró que actualmente el país sigue importando aproximadamente 80% de la gasolina y el diésel que se consume a nivel nacional; sin embargo, afirmó que no cuenta con reportes de que exista algún tipo de problema con la recepción de hidrocarburos en las terminales portuarias de la compañía petrolera.

Tecnologías limpias, alternativa para el desabasto