Despiden en Pinal de Amoles a 130 trabajadores por estallar huelga inexistente

0
279

El Tribunal de Conciliación y Arbitraje determinará si fue legal o no el despido de 130 trabajadores municipales de Pinal de Amoles por estallar una huelga declarada inexistente

A raíz de la huelga que se suscitó -en el mes de noviembre- en Pinal de Amoles, las autoridades municipales determinaron rescindir el contrato laboral de alrededor de 130 trabajadores sindicalizados.

Al respecto, el alcalde, Isidro Garay Pacheco, informó que nuevamente será el Tribunal de Conciliación quien determine si está justificada o no la rescisión de los contratos laborales.

“Se toma la decisión de parte nuestra, en razón de que no entregan las instalaciones dentro del término de 24 horas que les otorga el Tribunal de Conciliación; se rescinden las funciones laborales de los trabajadores sindicalizados y estamos en este proceso. Dependerá del tribunal: si falla a favor de ellos, tendrán que ser reinstalados; si falla a favor nuestro se irán sin responsabilidad para el patrón”, expresó.

Por el momento, dijo, hay contratos temporales para suplir estas vacantes que quedaron en todas las áreas del municipio. El edil aseguró que no hay déficit de trabajadores, toda vez que cuentan con una plantilla laboral de 578 trabajadores.

Cabe recordar que al transcurrir 24 horas de que el sindicato de trabajadores del municipio estalló la huelga en las instalaciones, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje declaró inexistente el estallamiento.

El edil consideró que este movimiento fue una mala decisión tomada a “capricho” de la líder sindical:

“La huelga fue una decisión mal tomada, el Tribunal de Conciliación la declara inexistente, y el juzgado de distrito declara que la justicia ampara y protege al sindicato para efectos de la revisión de la cláusula 37 del contrato colectivo de trabajo. Esta cláusula implica el fondo de ahorro que fue eliminado por acuerdo de la secretaria del sindicato y la presidenta municipal del trienio anterior”, puntualizó.

Menos tres grados centígrados, sensación térmica en Pinal de Amoles: Protección Civil