Estados Unidos y OEA desconocen nuevo mandato de Maduro en Venezuela

0
217

El Gobierno de México -que se abstuvo de desconocer al régimen de Nicolás Maduro- se ofreció hoy a tender un puente diplomático entre la comunidad internacional y el Gobierno de Venezuela

Incluso antes de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, prestara juramento para su segundo mandato hasta 2025; el Gobierno de Estados Unidos advirtió -este jueves 10 de enero- que mantendrá y reforzará la presión sobre el régimen bolivariano que gobierna en aquel país sudamericano.

Por medio de su cuenta de Twitter, el consejero de Seguridad Nacional de la Unión Americana, John Bolton, también anunció que la administración del presidente Donald Trump no reconocerá el nuevo periodo presidencial del mandatario venezolano.

“Estados Unidos no reconocerá la investidura ilegítima de la dictadura de Maduro. Seguiremos aumentando la presión sobre el régimen corrupto, apoyaremos a la Asamblea Nacional democrática y llamamos a la democracia y la libertad en Venezuela”, señaló.

Mientras que el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó -por una mayoría de 19 votos a favor, seis en contra, ocho abstenciones y una ausencia- una resolución en la que rechazó la legitimidad del nuevo mandato de Maduro Moros, quien hoy asumió para los próximos seis años.

El secretario general del organismo hemisférico, Luis Almagro, aseguró que “no existe presidente electo que pueda asumir” y recordó que el único poder reconocido es la Asamblea Nacional, el cual está controlada por la oposición, pero no tiene ninguna facultad real debido a que fue sustituida por la Asamblea Nacional Constituyente, convocada por el régimen bolivariano.

Por su parte, el Gobierno de México -que se abstuvo de apoyar la resolución- manifestó su preocupación por el rumbo que ha tomado la crisis política, social y económica en Venezuela; asimismo, se ofreció como fungir como puente diplomático entre la comunidad internacional y el gobierno de Caracas.

Maduro asume segundo mandato presidencial hasta 2025