Trump insiste en que México pagará muro fronterizo por medio del T-MEC

0
93

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo hoy que México no le dará un cheque, sino que pagará el muro fronterizo de acero a través del nuevo acuerdo comercial T-MEC

Un día después de que fracasaran las negociaciones para terminar con el cierre parcial del gobierno federal, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió en la necesidad de construir un muro de acero en la frontera sur para garantizar la seguridad del vecino país del norte; asimismo, insistió en que México lo pagará por medio del nuevo acuerdo comercial.

Durante su visita a la ciudad de McAllen, en Texas, el mandatario estadounidense -junto al senador republicano Ted Cruz- se reunió con elementos de la Patrulla Fronteriza en uno de sus puestos de vigilancia y elogió su trabajo para detener el paso de migrantes indocumentados.

Respecto al nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lo calificó como “fabuloso” y afirmó que el Congreso de la Unión Americana aprueba los cinco mil 700 millones de dólares necesarios para edificar la muralla, esta se pagará por medio de dicho pacto comercial.

“No quiero decir que me dará un cheque, sino que será pagado a través del nuevo acuerdo”, declaró en el marco de una mesa redonda sobre seguridad fronteriza.

Asimismo, se refirió a la oposición de los demócratas para autorizarle recursos con los cuales financiar las obras. “Ellos no quieren escuchar la palabra muro, y está bien, le llamaremos barrera, y que sea de acero, ya no de concreto, si no quieren escuchar muro, lo queremos de acero”.

Previo a su viaje rumbo a Texas, Trump le dijo a los periodistas que no descarta la posibilidad de declarar “una emergencia nacional” por lo que considera “una crisis humanitaria y de seguridad” en la zona fronteriza con México, la cual se ha agravado por la negativa del Congreso para otorgarle fondos.

Fue ayer miércoles, cuando el inquilino de la Casa Blanca sostuvo una fallida reunión con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi; y con el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer; para negociar la aprobación de recursos federales para la construcción del muro fronterizo de acero.

El desacuerdo por el presupuesto mantiene la tercera semana de cierre parcial del gobierno federal de Estados Unidos, lo que ha afectado directamente a por lo menos 800 mil empleados y a servicios de recolección de basura y administración de parques nacionales y museos.

Trump amenaza con declarar emergencia nacional si no se aprueba el muro