Capacidad del SAT puede soportar recorte de personal

0
164

Víctor Vega Villa explicó que a través de la Unidad de Inteligencia Financiera, el SAT tiene información concentrada en módulos ocultos.

Con la información con que cuenta la Unidad de Inteligencia Financiera, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) “puede soportar” el recorte de personal que se efectuó en el área de fiscalización, así lo aseguró Víctor Vega Villa, maestro en Impuestos y Doctor en Administración por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Al ser cuestionado sobre si la capacidad de fiscalización de este órgano desconcentrado se verá afectada por la disminución de personal, Vega Villa explicó que, a través de esta unidad, el SAT tiene información concentrada en  módulos “ocultos”, uno de ellos-señaló- se encuentra en Chichimequillas.

“Pero nada más definieron ciertos lados específicos donde pensaron, es un supuesto muy personal, que a lo mejor había corrupción. A Querétaro no se le tocó para nada, incluso decían que San Juan desaparecería, pero aparentemente no ha desaparecido“, enfatizó.

Al hablar de la Ley de Ingresos de la Federación para este año, subrayó que la tasa de retención de los intereses para las personas físicas incrementó 0.58 por ciento, al pasar de 0.46 por ciento anual en 2018 a 1.04 por ciento en 2019. Aseveró que dicho incremento no es “razonable” y no es equilibrado para los contribuyentes que “viven de sus intereses”.

“Al parecer hay un error técnico en la ley de ingresos de la federación (…), se está aumentando la tasa más de lo doble. Esperemos que se corrija porque (…)no se ve muy razonable”, agregó.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Fiscalistas del Estado de Querétaro, Tomás Cisneros Medina, confirmó que las empresas enfrentarán problemáticas en su flujo de efectivo, debido a que la ley de ingresos -en su artículo 25 – establece que no se puede llevar a cabo la compensación universal.

Aseveró que la prohibición de esta figura limita el derecho de los contribuyentes de no tener que erogar. Aseguró que cerca del 40 por ciento de los contribuyentes aplica la compensación.

Tengo primero que pagar y ahora como ya no puedo compensar mi saldo a favor, lo tendré que solicitar en devolución; y el grave problema (…) es la tardanza en los trámites para que la autoridad autorice un saldo a favor“, precisó.

Tras despidos masivos, SAT asegura son para incrementar eficiencia