Fácil detectar combustible ilegal en tanques: fiscalistas

0
123

“Sería muy fácil saber quien ha metido gasolina falsa o apócrifa, o no comprada legal, en sus tanques”, manifestó el presidente de la Asociación de Fiscalistas del Estado de Querétaro, Tomás Cisneros Medina. 

Puntualizó que a través del control volumétrico, que es un sistema informático instalado en las bombas, se detecta cuánto combustible ingresa y sale de las estaciones. Refirió que Petróleos Mexicanos también cuenta con controles en línea.

Explicó que en ocasiones las diferencias “son muy pequeñas”, porque el combustible se evapora o se expande.

Creo que es un tema que el gobierno lo podría saber porque los controles están implementados. Volvemos otra vez a lo mismo, el tema de la complicidad”, dijo.

Al ser cuestionado sobre si alguno de los 80 fiscalistas que en la actualidad integran la asociación ha detectado a estaciones de combustible en la entidad que emitan facturas apócrifas señaló: “No hemos detectado un problema de ese tipo“.

Existen los medios, existe los sistemas. Por ejemplo, para las gasolineras se establece la obligación de llevar controles volumétricos, y el no llevar un control (…) configura un delito en materia fiscal. Sería muy fácil saber quien ha metido gasolina falsa o apócrifa, o no comprada legal, a sus tanques”, apuntó.

En el caso de operaciones simuladas por parte de los contribuyentes, recordó que, desde la reforma al Código Fiscal del 2014, se implementó la responsabilidad penal para el asesor en materia fiscal, ya sea un contador, abogado o administrador.

Aseguró que dentro de la asociación que encabeza no hay fiscalistas que estén siendo investigados por casos de simulación.

“Sí las revisamos, pero imagínate que a mí me llega una factura de un cliente que dice yo la pagué, no voy a saber si es o no lo es. La autoridad está apenas implementando los programas para buscar, investigar este tipo de operaciones“, dijo.

Por otra parte, informó que para este año buscarán que la asociación incremente el número de profesionistas afiliados de 80 a 120.

Reportan desabasto de combustible 20 gasolineras afiliadas a la Canaco