Invierten 550 mil pesos en colchones para penales en Querétaro

0
222

El Sistema Penitenciario de Querétaro adquirió 500 colchones nuevos para las personas privadas de la libertad en el penal varonil de San José El Alto, en Querétaro

En la renovación de 500 colchones para las personas privadas de la libertad en el Centro Penitenciario Varonil de San José El Alto se invirtieron -aproximadamente- 550 mil pesos, cuyo costo también incluyó el flete, dijo el comisionado Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro, Miguel Ángel Contreras Álvarez.

Aunque mencionó desconocer el nombre del proveedor de los colchones, que en algunos casos -acotó- se trata de artículos con características especiales como los “antiflama”, abundó que dichas acciones forman parte del Programa de Renovación de Colchones en los Centros Penitenciarios, el cual tiene como objetivo garantizar una estancia digna y mayor calidad de vida a los internos.

“Es algo constante, insisto, que se hace en todos los Centros Penitenciarios, también en el Centro de Internamiento para Adolescentes, se les entregan los productos de primera necesidad como es ropa de cama, como es vestimenta para ellos, artículos de higiene básica también se les otorga a través del área administrativa”, abundó.

Adelantó que el siguiente Centro de Reinserción Social (Cereso) donde se renovarán los colchones es el de San Juan del Río, el cual recibirá 480; lo que significa, precisó, que todos van a ser cambiados. Asimismo, anticipó que en este penal se mejorarán las condiciones de internamiento; toda vez que se pretende que este año obtenga una certificación.

“Todas las personas privadas de la libertad, al final de la administración, deben de tener condiciones dignas de internamiento, así como las tienen hoy, así se deben entregar al final de la administración; son 2 mil 750 personas privadas de la libertad, aproximadamente”, sostuvo.

En otra información, Contreras Álvarez informó que acudirá a Nueva Orleans para defender la certificación del Cereso de Jalpan de Serra ante el Comité de la Asociación Americana de Correccionales (ACA, por sus siglas en inglés); aseguró que en esta visita obtendrán la mencionada certificación, pues obtuvieron los 100 puntos de 100 posibles.

Penales de Querétaro gastaron más de lo autorizado en 2017: INEGI