Analizan reubicación de maqueta monumental

Andrea Avendaño Macedo, secretaria de Cultura del municipio de Querétaro, informó que cuentan con dos propuestas de espacios para la reubicación de la maqueta de la ciudad, luego de que sufrió el robo de nueve piezas en la Alameda Hidalgo.

Refirió que se trata de dos espacios cerrados; sin embargo, subrayó que cuidarán el libre acceso por parte de la ciudadanía.

“Se analizaron muchos espacios, pero finalmente hay dos propuestas. Son espacios cerrados como está ahorita la maqueta”, dijo.

La funcionaría precisó que la propuesta de espacios ya las presentó al alcalde Luis Bernardo Nava y a la Secretaría de Servicios Públicos Municipales.

“Yo ya mandé todo lo que me solicitaron y estoy a la espera de la repuesta”, agregó.

Al ser cuestionada si las piezas serán repuestas señaló: “Estamos trabajando en eso, la idea es que se reubique y se ponga como era, pero son piezas pequeñas las que fueron sustraídas”. 

Detalló que la maqueta cuenta con piezas de bronce y una base recubierta de mármol.

Avendaño Macedo recordó que el gobierno municipal ya interpuso ante la Fiscalía General del Estado la denuncia correspondiente por el robo de piezas. No especificó el monto económico que representa la pérdida de estas.

El pasado ocho de enero, el secretario de Gobierno, Apolinar Casillas, indicó que la denuncia fue ampliada de tres a cuatro piezas reportadas como desaparecidas.

La pasada administración municipal erogó 9 millones de pesos para la elaboración de la maqueta monumental.

Destinan 45 mdp a monumentos históricos