Brote de ébola deja más de 400 muertos en la República Democrática del Congo

Este brote de ébola en la República Democrática del Congo es el segundo más grave de la historia, luego de que más de 11 mil personas murieran durante 2014 en Sierra Leona, Liberia y Guinea

Más de 400 personas han muerto como consecuencia del virus del ébola en la región noroeste de la República Democrática del Congo, por lo que autoridades sanitarias consideran este brote como el segundo más de la historia.

El Ministerio de Salud del país africano informó que hasta el pasado 14 de enero, se han confirmado con pruebas de laboratorio 353 fallecimientos provocados por esta enfermedad, mientras que otros 49 decesos se consideran probables.

Asimismo, el brote de este padecimiento que inició en el este de la nación africana ha provocado 658 contagios, de los cuales 608 han sido confirmados plenamente y 49 son probables.

Los datos reportados por las autoridades sanitarias congoleñas coinciden con las cifras registradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que dio a conocer que hasta el pasado 8 de enero se han detectado un total de 628 casos (580 confirmados y 48 probables); así como 383 muertes.

El Gobierno de la República Democrática del Congo dio a conocer que -hasta el momento- 222 personas han logrado recuperarse en el Centro de Tratamiento del Ébola, apoyado por la OMS.

Dicha enfermedad se contagia por medio de un virus que se transmite por el contacto con fluidos corporales; este padecimiento causa fiebre hemorrágica con vómitos severos, diarrea y sangrado.

Por su parte, la OMS advirtió que la aparente reducción en el número de casos debe interpretarse con cautela, debido a que puede tratarse de un fenómeno de detección tardía, luego de que las actividades de respuesta epidemiológica fueron interrumpidas temporalmente debido a la inseguridad.

Este brote sería el segundo más grave de la historia, después de que en 2014 el virus del ébola infectara a 28 mil personas y causara la muerte de más de 11 mil 300 enfermos en Sierra Leona, Liberia y Guinea.

Sin embargo, los trabajadores de la salud se han enfrentado a serias dificultades para atender a las personas infectadas y contener el avance de la epidemia debido a los ataques de grupos rebeldes y la abierta hostilidad por parte de algunos habitantes de la República Democrática del Congo.

Preocupan casos de ébola en zona urbana de la República Democrática del Congo