Diputados locales aprueban exhorto para que se garantice suministro de combustible

0
163

Los integrantes de la Comisión de Movilidad Sustentable y Tránsito de la LIX Legislatura pidieron que el Gobierno de México modifique la estrategia de combate al robo de combustible

Los diputados locales integrantes de la Comisión de Movilidad Sustentable y Tránsito aprobaron una iniciativa por la que la LIX legislatura envía un exhorto dirigido al presidente de la República, al titular de la Secretaría de Energía y al director de Petróleos Mexicanos (Pemex) para que ejecuten las acciones a fin de que, de manera “inmediata”, se regularice el transporte y suministro de combustible en las estaciones de expendio al público de la entidad.

El presidente de dicha comisión, Antonio Zapata Guerrero, señaló que, a través del exhorto, también piden al gobierno federal que modifique la estrategia de combate al delito de robo de combustible.

Asimismo, el legislador local del Partido Acción Nacional (PAN) subrayó que no es competencia de los municipios resguardar los ductos, sino de Pemex; enfatizó que los gobiernos municipales realizan dicha actividad por “responsabilidad ética”.

La diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Guadalupe Cárdenas aseveró que el desabasto de combustible que se ha registrado los últimos días en el estado ha afectado no solo el derecho humano de los habitantes a la movilidad; sino también su derecho al trabajo, a la salud y a la educación.

Por su parte, la legisladora local Abigail Arredondo Ramos refirió que el PRI respalda la decisión del gobierno federal de acabar con el huachicoleo, sin embargo, puntualizó que la estrategia para ello debe reducir al mínimo los efectos colaterales a los ciudadanos.

Informó que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el país se consumen de manera diaria 190 millones de litros de gasolina, con la que se traslada el 70 por ciento de la población.

Recordó que la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Querétaro reportó caídas en las ventas de hasta 10 por ciento en distintos rubros.

Revelan ‘blanqueo’ de dinero por robo de combustible