Irresponsable, afiliación a programas sociales: Nava

El presidente municipal de Querétaro señaló que hasta el momento, las convocatorias no precisan en qué consisten los programas, ni cada cuánto tiempo los beneficiarios recibirán los apoyos.

Aunque manifestó que la administración a su cargo tiene “todo el ánimo de apoyar a las instancias federales”, el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, pidió al gobierno federal que determine y publique las reglas de operación de los programas sociales.

El edil calificó de “irresponsable” que, sin contar con estas reglas, las autoridades federales estén afiliando a la población a los programas. 

Señaló que, hasta el momento, las convocatorias no precisan en qué consisten los programas, ni cada cuánto tiempo los beneficiarios recibirán los apoyos.

Se nos hace un tanto irresponsable estar afiliando gente a programas que, hoy por hoy, no existen con la formalidad del caso. Sí urgimos al gobierno federal a que ya se puedan publicar estas reglas de operación por transparencia, por certidumbre y por claridad para todos los que puedan ser beneficiarios”, aseveró.

Al ser cuestionado sobre si el coordinador de programas para el Desarrollo Social, Gilberto Herrera, ha convocado o buscado reunirse con autoridades auxiliares del municipio de Querétaro, Nava Guerrero subrayó que han facilitado a las autoridades federales las explanadas y oficinas de las siete delegaciones municipales para permitir que los programas sociales sean acercados a la población a la que van dirigidos.

“Estamos trabajando de la mano, porque queremos que el mayor número de queretanos pueda ser beneficiado con estos programas que provienen de los impuestos que pagamos todos los mexicanos“, dijo.

Por otra parte, pese a que el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, ofreció el compromiso del gobierno federal de modificar el diseño original de la Guardia Nacional y que ahora tenga un mando civil, el presidente municipal de Querétaro aseveró que existen otros puntos en la iniciativa que tienen que reconsiderarse; entre ellos, la posibilidad de que los recursos municipales correspondientes a participaciones puedan ser retenidos “de acuerdo a una evaluación”.

“Es coordinación lo que nosotros buscamos, no subordinación. Abren una rendija de poder meter la mano y violentar la autonomía municipal y las finanzas (…)”, agregó.

Becas de ‘ninis’ son similares al sueldo de agricultores