Revelan ‘blanqueo’ de dinero por robo de combustible

0
483

Según un reporte presentado por Santiago Nieto Castillo, las entidades donde más dinero producto del huachicoleo se habría lavado son Ciudad de México, Estado de México y Puebla

De los 13 mil 664 reportes de operaciones inusuales y relevantes relacionados con el robo de combustible detectadas entre 2017 y 2018, mil 27 corresponden al estado de Querétaro; dicha cantidad equivale a 639 millones 53 mil 259 pesos que pudieron haber sido ‘blanqueados’ en la entidad.

Lo anterior se desprende de un reporte presentado el lunes por el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto Castillo, durante la conferencia de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; en esta, el funcionario federal estimó que por el total de reportes de operaciones inusuales y relevantes en el país, 10 mil millones de pesos habrían sido blanqueados en el sistema financiero mexicano.

“Las operaciones relevantes son aquellas relacionadas con depósitos de más de 10 mil dólares. Y el reporte de operaciones inusuales son aquellas que varían significativamente el comportamiento habitual del cliente usuario del sistema bancario”, precisó.

Según el informe de la UIF, los estados donde más dinero producto del huachicoleo se habría lavado son la Ciudad de México, con mil 947 millones 941 mil 831 pesos; el Estado de México, mil 894 millones 65 mil 109 pesos, y Puebla, con 692 millones 13 mil 483 pesos.

“Muchas gasolineras, a partir de la Reforma Energética, lo que hacen es comprarle a Pemex e importar combustibles. Sin embargo, sus ventas superan las compras que han desarrollado ante Pemex. ¿Qué significa eso? Ese diferencial no puede ser otro más que el suministro de huachicol”, señaló Nieto Castillo para luego añadir que hasta el momento cinco casos han sido llevados ante la Procuraduría General de la República e involucran a empresarios, servidores públicos, exfuncionarios de Pemex, un exdiputado local, un expresidente .

“Son 24 personas relacionadas, 15 personas de manera directa a quienes se les ha bloqueado la cuenta”, refirió.

Ofensiva contra robo de combustible por el tiempo que sea necesario: AMLO