Municipio de Querétaro, a la espera de jurisprudencia sobre matrimonio igualitario

0
134

Durante la pasada administración capitalina, no fue necesario que las parejas del mismo sexo tramitaran demandas de amparo para contraer matrimonio en el municipio de Querétaro

El director del Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Inmupred) del municipio de Querétaro, Ricardo Eduardo Yáñez López, informó que fueron renovadas las mesas de trabajo con el presidente del Frente Queretano por la No Discriminación y el Estado Laico, Walter López, para trabajar el tema de las uniones civiles entre personas del mismo sexo.

Detalló que luego de la solicitud de amparos para contraer matrimonio, se estuvo dando seguimiento, por lo que hoy en día, dijo, se está trabajando con los involucrados en el tema para que -con base en los amparos que se están teniendo- pudiera generarse jurisprudencia.

“Ahora es difícil porque hay que apegarse a la ley estatal, lo que nosotros estamos trabajando con los compañeros es que, con base en los amparos, se puede hacer una jurisprudencia en la Suprema Corte de Justicia y de allá pudiera venir el mandato”, puntualizó.

Y es que refirió que hoy en día, no tendría por qué no hacerse válida la solicitud del amparo, pues es una determinación establecida por ley, lo que –dijo- imposibilita a las actuales autoridades a hacer alguna modificación.

No obstante, cabe precisar que la pasada administración se omitió este trámite.

Al respecto Eduardo Yáñez informó que se trató de dar seguimiento al tema, aunque dijo, el Inmupred no tiene injerencia en las decisiones gubernamentales.

“Fue iniciativa propia del alcalde anterior. Estuve investigando y el Inmupred no tuvo nada que ver, pretendí dar seguimiento, pero no tuvo nada que ver. Fue iniciativa propia del alcalde que escuchó las necesidades del sector (…). No depende de nosotros, se necesita una iniciativa para la ley estatal. La verdad es que no sé por qué se omitiría el amparo si es una ley estatal y se tendría que respetar”, puntualizó.

Ingresan iniciativa para matrimonio igualitario