Replantearán y actualizarán 33 límites intermunicipales en Querétaro

La Dirección de Catastro del Estado de Querétaro y el INEGI participarán en el replanteamiento y actualización de 33 límites intermunicipales de la entidad

En el replanteamiento y actualización de 33 límites intermunicipales, participarán de manera conjunta la Dirección de Catastro del Estado de Querétaro y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dio a conocer el titular del Ejecutivo estatal, Francisco Domínguez Servién, al encabezar la sesión extraordinaria del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica de la entidad.

En su mensaje con motivo de esta reunión -donde se revisaron los avances del organismo, actividades del Inegi como coordinador del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica y la realización de los censos económicos 2019- el mandatario estatal indicó que el esfuerzo entre ambas instancias derivará en un documento técnico de mayor fidelidad.

“Sirvan, pues, todos los trabajos de este Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica para responder al derecho de las y los queretanos a estar debidamente bien informados y, sobre todo, para confirmar el rumbo del estado con liderazgo económico”, destacó.

Sobre los límites político-administrativos, el presidente del instituto, Julio Alfonso Santaella Castell, resaltó que Querétaro se encuentra en una situación “mucho mejor” que lo que ocurre con otros estados. Recordó que los límites entre la entidad queretana y la hidalguense se establecieron a través de un acto jurídico del Congreso de la Unión; algo similar a lo que sucedió -abundó- con los límites entre el territorio estatal y San Luis Potosí.

“A nivel municipal, ha habido actividad del Congreso del estado para poder dar mayor claridad a esto. Creo que una mayor certidumbre jurídica sería con una descripción también técnica, de tal manera que pudiéramos ofrecer los límites y resolver cualquier otra posibilidad de incertidumbre jurídica y territorial en este aspecto”, expuso.

Domínguez Servién reconoció el trabajo que existe entre el Inegi y el Instituto Queretano de las Mujeres para el aprovechamiento, georreferenciación y mejora de sus registros administrativos.

Querétaro ya se abastece de combustible con pipas y por ductos: gobernador