La empresa consentida en El Marqués para fotocopiado

0
441

La ESFE detectó nuevamente irregularidades en la contratación de la empresa NDI.COM.MX por parte de la pasada administración municipal de El Marqués para rentar equipo de fotocopiado

A pesar de que la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFE) había detectado un año antes diversas irregularidades en el arrendamiento de equipo de fotocopiado por parte de la administración de Mario Calzada Mercado en El Marqués a la empresa NDI.COM.MX, S.A. DE C.V.; en 2017, el municipio nuevamente contrató a este proveedor, y -una vez más- la ESFE encontró anomalías.

De acuerdo con el informe de auditoría de la cuenta pública dado a conocer recientemente por la entidad fiscalizadora, El Marqués pagó en esta ocasión 488 mil 618.45 pesos a esta persona moral, con la cual firmó, el 31 de marzo del 2017, un contrato (vía invitación restringida) para el “Arrendamiento de Equipo de Impresión y Fotocopiado para el Municipio de El Marqués, Qro., Proyecto 2017”.

El pago se efectuó “por concepto de excedentes de copias e impresiones en blanco y negro y a color, durante la vigencia del contrato”; sin embargo, esa administración no acreditó “fehacientemente” el excedente de dichas copias e impresiones con las 18 pólizas de solicitud de pago exhibidas, gestionadas de abril a noviembre de 2017, por diversos montos, y que en total suman la cantidad antes señalada.

Además, “no acreditó cuánto y a quién/es pagó el servicio de impresiones y fotocopiados, en los meses de febrero y marzo del 2017”, revela el documento.

El antecedente…

En diciembre de 2017, Códigoqro publicó que el municipio de El Marqués arrendó a esta misma empresa NDI.COM.MX S.A. de C.V., 102 equipos de fotocopiado e impresión para imprimir –al mes- el equivalente a 953 mil 898.90 copias blanco y negro, cantidad de copias “desproporcionada” a las actividades de la administración municipal; de acuerdo con el Informe de Fiscalización de las Cuentas Públicas del 2016 de ESFE.

La auditoría señaló entonces que la administración municipal llevó a cabo un procedimiento de invitación restringida -identificado como IR-02/16- para el “Arrendamiento de Equipo de Fotocopiado para la administración del Municipio de El Marqués, Querétaro”, por un monto de 3 millones 826 mil 961.81 pesos; pero pagó 4 millones 578 mil 714.74 pesos, correspondientes al costo de las 953 mil 898.90 fotocopias (considerando un precio de 0.40 centavos cada una). El contrato fue firmado el 15 de febrero de 2016.

La ESFE determinó que -además- se pagaron en exceso 318 mil 913.48 pesos, “derivado de que el importe licitado correspondía a 12 meses y el periodo contratado fue por 11 meses”.

Se favoreció al proveedor…

Tras el Informe del 2016, Códigoqro publicó también que la auditoría hizo referencia a una serie de hechos irregulares, inconsistentes e incongruentes con el procedimiento de Invitación Restringida, como el hecho de que se crearon condiciones que “favorecieran al proveedor adjudicado, al haber participado dos proveedores con diferente razón social, pero con los mismos domicilios y el mismo representante legal”.

Pero, además, se invitó a dos proveedores -los cuales fueron descartados-, cuyos giros comerciales registrados en el padrón de proveedores eran distintos al de arrendamiento de equipo de fotocopiado.

La Entidad Superior concluyó que no existió una justificación y motivación que acreditara el caso de excepción para que el contrato hubiera sido adjudicado de manera directa.

La empresa beneficiada con este contrato -NDI.COM.MX, S.A. de C.V.- se encuentra registrada en el padrón de proveedores del municipio de El Marqués, de acuerdo con una revisión de Códigoqro, con dirección en Ejército Republicano no.300, col. Carretas; bajo el giro de “Servicio de acceso de Internet, redes y procesamiento, servicio de telecomunicaciones, otros servicios en telecomunicaciones, arrendamiento de equipo en administración”.

El padrón tiene registrado como representante legal de esta empresa a José Leonardo Mendoza Alvarado, quien también representa a otra empresa NEXDATA S.A. de C.V., con dirección en Privada Carrizal no.4 y con exactamente el mismo giro social que NDI.COM.MX, S.A. de C.V.

Falta de planeación…

La administración municipal de El Marqués incurrió, también en 2016, en una falta de planeación adecuada al arrendar 82 equipos de fotocopiado y dos plotters, sin haber verificado las necesidades, existencias y requerimientos reales del municipio; lo que originó que al cierre del año “variaran las cantidades a 101 equipos de fotocopiado y un plotter (por el mismo costo)”.

Y tampoco tuvo un control confiable del número de fotocopias o impresiones emitidas de manera mensual y anual por cada equipo arrendado.

Detecta ESFE anomalías en contratación de pipas en El Marqués