Evidencia auditoría daño al erario de Colón por más de 40 millones de pesos

0
965

La administración municipal de Colón aceptó recibir un pago en efectivo por una cantidad menor al valor -tanto catastral como comercial- del área de donación correspondiente al “Parque Industrial Aeropuerto”

La Entidad Superior de Fiscalización del estado (ESFE) investiga a la actual administración del municipio de Colón, encabezada por el panista Alejandro Ochoa Valencia, por un posible daño o perjuicio al erario público por más de 40 millones de pesos.

Lo anterior, porque el municipio aceptó recibir un pago en efectivo por una cantidad menor al valor -tanto catastral como comercial- del área de donación a que el Código Urbano obliga a los desarrolladores inmobiliarios transmitir a título gratuito (10 por ciento de la superficie total), cuando llevan a cabo un proyecto; por concepto de equipamiento urbano, áreas verdes y plazas públicas.

El área de donación corresponde al condominio industrial denominado “Parque Industrial Aeropuerto” (integrado por 55 unidades privativas para industria ligera), ubicado en la Carretera Estatal número 100, El Colorado-Higuerillas, Localidad San Ildelfonso, con número oficial exterior 4200.

Según la auditoría de la ESFE a las cuentas públicas del 2017 de ese municipio, la administración de Ochoa Valencia recibió en pago solo 20 millones 037 pesos, cuando el valor comercial del área señalada determinado por la Dirección de Catastro de la Secretaría de Planeación y Finanzas de Gobierno del Estado de Querétaro (en el marco de la fiscalización) fue de 69 millones 771 mil 429.90 pesos; y el catastral, de 62 millones 019 mil 048.80 pesos.

Esto significa que el posible daño y perjuicio a las arcas municipales fue de 49 millones 771 mil 392.90 pesos, si se considera el valor comercial; y de 42 millones 019 mil 011.80 pesos si se parte del valor catastral.

“En conclusión, señala el documento de la ESFE, se tiene que se causó un presunto daño y/o perjuicio en cantidad de más de cuarenta millones de pesos, al erario público municipal, en virtud de haber recibido en pago únicamente la cantidad de veinte millones de pesos”.

Por ello, ordenó a su propia autoridad investigadora indagar “los hechos y omisiones y en su caso, promueva la presunta responsabilidad ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Querétaro para la imposición de sanciones”.

Antecedentes…

Códigoqro consultó el acuerdo aprobado por el ayuntamiento el 14 de marzo de 2017, y publicado en la Gaceta Municipal de Colón el 28 de abril de 2017, en el que se autorizó la aceptación del 10% del área de donación del “Parque Industrial Aeropuerto”, mediante el pago en efectivo del equivalente “al valor comercial totalmente urbanizado, incluyendo el mobiliario urbano de la superficie”.

La publicación detalla que, el 23 de febrero de 2017, la Secretaría del Ayuntamiento recibió un escrito de Alberto Mizrahi Levy -representante legal de la empresa denominada “AM desarrolladora de Parques Industriales”, S.A.P.I. de C.V.- en el que solicitó “someter a consideración del Ayuntamiento, la aprobación de cubrir en efectivo el equivalente al área de donación para la autorización del proyecto que desarrollará su representada y que se pretende denominar ‘Parque Industrial Aeropuerto’”.

El desarrollador propuso cubrir en efectivo “el equivalente a la superficie correspondiente que debe otorgar en donación considerando que la superficie total del predio es de 775,238.11 metros cuadrados, correspondería transmitir en donación al Municipio la superficie de 77,523.81 metros cuadrados”, y para ello, anexó a su escrito un avalúo comercial del 26 de enero del 2017, emitido por Jorge Octavio López Ortiz.

Según el avalúo, el valor comercial de la superficie total del inmueble era de 169 millones 879 mil pesos, por lo que correspondería pagar en efectivo al municipio 16 millones 987 mil 900 pesos.

La propuesta de sustituir el área de donación por ese pago fue considerada como viable por el secretario de Administración, Juan Luis Narváez Colín, quien -además- señaló como factible que los recursos fueran etiquetados para la adquisición de otros predios, entre los cuales incluyó un inmueble ubicado en la comunidad de San Francisco para construir una plaza pública.

Cabe señalar que este predio para la plaza fue -efectivamente- adquirido por el municipio y dio pie a otra observación de la ESFE, de la cual se hablará más adelante.
Las secretarías de Finanzas y de Obras Públicas también avalaron la propuesta de recibir ese dinero, en lugar del área de donación.

A petición del alcalde…

Sin embargo, el 18 de abril del 2017, el alcalde Alejandro Ochoa solicitó modificar el acuerdo aprobado por el ayuntamiento el 14 de marzo, porque la Secretaría de Administración había remitido un nuevo avalúo -fechado el 22 de marzo de 2017- el cual determinó que el monto a cubrir por el desarrollador sería de 20 millones 037 mil pesos (y no de 16 millones 987 mil 900 pesos, como consignaba el avalúo presentado inicialmente por Alberto Mizrahi).

Además, el presidente explicó que el desarrollador había pedido cubrir el monto en parcialidades, para lo cual ya se había firmado un convenio el 28 de marzo de 2017, en el que se convino un pago inicial de 5 millones de pesos a la firma del documento y cuatro pagos de 3 millones 750 mil pesos los siguientes cuatro meses.

Las fechas no cuadran…

No obstante que según el informe de la ESFE el procedimiento entre la empresa y el municipio para cubrir los 20 millones 037 mil pesos del área de donación se dio en el 2017, resulta que –extrañamente- en la contabilidad del año anterior (2016) apareció esa cantidad como una cuenta por cobrar.

Lo anterior puede ser constatado al revisar la auditoría de la propia ESFE a las cuentas públicas de Colón del 2016, la cual reveló que existía una irregularidad: “en virtud de haber registrado indebidamente ingresos contables por la cantidad de $20’ 000,000.00 (Veinte millones de pesos 00/100 M.N.) el 31 de diciembre de 2016, por el supuesto ingreso por área de donación del Parque Industrial Aeropuerto (PIA), sin que se hubieran recibido los recursos, y hubiera existido el registro jurídico del cobro”.

La pregunta es: ¿cómo sabían las autoridades de Colón que el equivalente al área de donación sería de 20 millones de pesos, si el avalúo fue realizado hasta el año siguiente, el 22 del marzo del 2017?

Con parte del dinero, se compró otro predio… por el cual se pagó de más

Aunado a lo hasta aquí expuesto, la ESFE detectó otra irregularidad: el municipio de Colón compró un terreno de 1738.22 m2, para la construcción de una plaza pública en la comunidad de San Francisco, en 757 mil pesos; a pesar de que su valor catastral –según la Dirección de Catastro del gobierno estatal- era de 156 mil 439.80 pesos, y su valor comercial de alrededor de 260 mil 733 pesos.

Códigoqro explicó en este mismo trabajo que parte de los 20 millones de pesos obtenidos por concepto del área de donación del “Parque Industrial Aeropuerto”, sería destinada a la adquisición de un terreno para construir una plaza en esa comunidad.

Instalarán distribuidora de hidrocarburos en Colón