Estados Unidos enviará a México primer grupo de migrantes en espera de asilo

En la ciudad de Tijuana, Baja California, los primeros migrantes centroamericanos que serán devueltos de Estados Unidos, esperarán a que se tramiten sus solicitudes de asilo político

Será mañana viernes 25 de enero, cuando autoridades de Estados Unidos envíen hacia territorio mexicano al primer grupo de migrantes que esperan una respuesta a sus solicitudes de asilo político en el vecino país del norte; informó la agencia británica de noticias Reuters, que citó una fuente del Gobierno de México.

Detalló que las personas migrantes llegarán a la fronteriza ciudad de Tijuana, ubicada en el estado de Baja California, donde otros miles esperan desde hace varios meses una oportunidad para ingresar legalmente a la Unión Americana, tras haber huido de la violencia y la pobreza en América Central.

En diciembre del año pasado, el Gobierno de México anunció que autorizaría de manera temporal y por razones humanitarias el ingreso de migrantes provenientes de suelo estadounidense, luego de que de la administración del presidente Donald Trump anunció sus planes de enviarlos a territorio nacional mientras se tramitan sus pedidos de asilo político.

La aceptación de esta medida fue tomada inicialmente por muchas personas como una concesión excesiva por parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hacia su homólogo estadounidense.

Un portavoz de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que funcionarios de ambos países se han reunidos un par de veces para definir los detalles de este plan; sin embargo, aclaró que México no aceptará a ninguna persona que pertenezca a grupos vulnerables, tenga miedo fundado de sufrir persecución en su nación de origen o que requiera de atención especial.

Entre octubre y noviembre de 2018, miles de migrantes centroamericanos recorrieron territorio nacional para escapar de la pobreza y la violencia en sus países de origen, para encaminarse rumbo a Estados Unidos. De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), 10 mil personas ingresaron a México.

Arriesgado ofrecer trabajo a migrantes: diputado