Recurren a la SCJN por alza al transporte

Diputados locales de Morena señalaron que el incremento al uso de transporte “no es justificable” tanto que no existe ningún estudio técnico que respalde el alza de la tarifa de ocho a 11 pesos.

Los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) promovieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el pasado 16 de enero, una acción de inconstitucionalidad en contra del alza del transporte público colectivo en la zona metropolitana de Querétaro y San Juan del Río; así lo informó la legisladora local de esta fuerza política, Fabiola Larrondo Montes.

La diputada refrió que el documento -de casi 30 hojas- cuenta con argumentos jurídicos y tesis jurisprudenciales que detallan la afectación que provocó el incremento para los ciudadanos.

Hay una falta de proporcionalidad y de equidad con el incremento al uso de transporte. No es justificable por el tipo de servicio que se está dando y por la situación económica de las familias”, dijo.

Indicó que el documento fue firmado por los seis diputados de Morena y el diputado del Partido Encuentro Social (PES). Explicó que, ya que requerían ocho firmas para ingresar la acción de inconstitucionalidad, el dirigente estatal de Morena, Carlos Peñafiel, también suscribió el documento.

Recordó que fueron 17 diputados locales los que votaron a favor de la modificación del artículo 164 de la Ley de Movilidad para el Transporte en el Estado. Señaló que con dicha modificación se eliminó el plazo (dos años) para que el Instituto Queretano del Transporte (IQT) realice una revisión de la tarifa para determinar un incremento, de acuerdo a estudios técnicos y estadísticas.

Sin embargo, Larrondo Montes subrayó que no existe ningún estudio técnico que respalde el alza de la tarifa de ocho a 11 pesos.

Manifestó que el aumento en el transporte vulnera el derecho al trabajo, a la movilidad y a la educación de los ciudadanos, así como el principio ‘pro persona’.

Aquí el único beneficiario son los concesionarios. De acuerdo a la ley se está atentando contra el principio de legalidad y de seguridad porque el estado tiene una obligación garantista de proteger a los ciudadanos queretanos y facilitarles este derecho de la movilidad”, señaló.

El dirigente estatal de Morena, Carlos Peñafiel, aseguró que la SCJN ya dio cauce al documento.

Confirma Nava asesoría de empresa española para nuevo transporte público