Entre chismes y campanas 29 de enero

0
175

En la rueda de prensa mañanera, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, advirtió ayer sobre el peligro que implican las zanjas que los huachicoleros realizan para extraer combustible de manera ilegal de los ductos de Pemex.

“Hay una imagen que quisimos mostrarles de esta tecnología que se fue creando, que fue surgiendo de la construcción de las zanjas, como cisternas, para sacar el producto de los ductos, para almacenar el producto de los ductos; que significa un grave riesgo, un grave peligro, que fue lo que desgraciadamente causó la tragedia en Hidalgo”, puntualizó, para luego citar como ejemplo de estos canalillos, los que han sido encontrados en Querétaro.

“Esta imagen que vamos a ver es de Querétaro, pero la podríamos estar viendo en Veracruz, en Tabasco, en Jalisco, en Hidalgo, en Puebla; para que internalicemos más lo que significa esta actividad ilícita en riesgo y cómo se fue permitiendo que se arraigaran estas prácticas, cómo hubo omisión, cómo no se hizo nada, cómo se permitió que se llevaran a cabo estas actividades”.

Enseguida, el jefe del Estado Mayor de la Sedena, general Homero Mendoza Ruiz, mostró videos de los zurcos en una toma en San Juan del Río. “Ustedes vean la magnitud (…) esto precisamente confirma el riesgo que representa este tipo de actividades ilícitas, porque cualquier chispa, cualquier flamazo provoca el incendio y, consecuentemente, en el caso de los que acuden -acuden pobladores o personas a tomar el combustible de esta manera ilícita- pueden tener alguna lesión”.

Mientras tanto, el alcalde de San Juan del Río, Guillermo Vega, parece estar más preocupado por aclarar que quienes cometen este ilícito son fuereños: “A diferencia de otras partes del país donde se habla que pobladores están participando, aquí en San Juan no es el caso, aquí en San Juan del Río -y hay registros de las detenciones que hemos tenido- las personas vienen de fuera, vienen de estados como Veracruz, Hidalgo, Estado de México, básicamente; incluso, Michoacán. Los detenidos, el 100 por ciento son personas con un origen externo a San Juan del Río”, subrayó.

La pregunta es si con esta explicación del presidente municipal ya podemos dormir más tranquilos…