Esculturas de Santiago Apóstol, para “ayudar a mejorar la calidad de vida”…

0
369

La administración municipal del exalcalde panista de Querétaro Marcos Aguilar Vega pagó más de 10 millones de pesos por cinco esculturas alusivas a Santiago Apóstol

En la administración de Marcos Aguilar Vega, el director de Adquisiciones de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, Carlos Iván Sandoval Arvizu (dependencia encabezada por Alejandro González Valle), solicitó al Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del municipio de Querétaro –el 18 de julio de 2017- la adquisición directa de cinco esculturas de bronce alusivas a Santiago Apóstol; a un costo de 10 millones 440 mil pesos, para ser instaladas en distintos puntos de la ciudad.

¿Y para qué contar con estas esculturas de 2.70 x 3.00 metros, con acabado en bronce? De acuerdo con Sandoval Arvizu, “Siendo Querétaro una ciudad compacta, este tipo de símbolos ayuda a mejorar la calidad de vida, ya que se tiene un conocimiento de nuestra cultura y así podemos conservar nuestras raíces y que trasciendan de generación en generación”.

Así lo consignó en el oficio SSPM/DA/378/2017, que dirigió al Comité de Adquisiciones, obtenido por Códigoqro mediante la solicitud de información con número de folio 00539818.

En dicho documento, también argumentó: “La escultura de Santiago Apóstol es muy significativa para la ciudad de Querétaro debido a que este personaje tiene un antecedente histórico muy relevante, así como religioso. Se muestra montado sobre un corcel con una espada representando la batalla del cerro de Sangremal, motivo por el cual se nombró patrono y evangelizador de la ciudad”.

Además, recordó: “en el ámbito religioso, se festeja a este santo el día 25 de julio, fecha que se tiene también como celebración de la fundación de la ciudad de Querétaro”.

El contrato…

El director de Adquisiciones de Servicios Públicos pidió que la contratación fuera por adjudicación directa, “en virtud de que las esculturas son consideradas obras de arte propiedad de su autor, por lo que la adjudicación solo puede hacerse con determinada persona, en este caso con la proveedora Olga España Uribe, quien acredita contar con la experiencia y conocimientos técnicos necesarios”.

El costo de cada escultura fue de 1 millón 800 mil pesos; en total, el monto de la contratación ascendió a 10 millones 500 mil pesos, incluyendo el impuesto al valor agregado. El pago se hizo en parcialidades contra la entrega de las obras.

Olga España Uribe es la heredera universal de su cónyuge, Miguel Carlos Michel Leal, escultor e ingeniero originario de Tonaya, Jalisco; autor de las esculturas.
La dirección de la proveedora, que aparece en el contrato de adquIsición DACBS/422/17, es: calle Prol. División del Norte número 4428, interior 203, colonia Prado Coapa, 1era. sección, Delegación Tlalpan, código postal 14350, Santiago de Querétaro (SIC).

Santiago Apóstol, parte de la imagen urbana…

Acompañado por el sacerdote Israel Arvizu Espino -quien acudió como representante personal del Obispo de Querétaro, Faustino Armendáriz Jiménez-, el 30 de julio del 2018, Marcos Aguilar Vega entregó los monumentos de Santiago Apóstol.

“La imagen del Apóstol Santiago es un símbolo para Querétaro y un punto de partida para seguir aumentando la calidad de vida de nuestra ciudad, porque solo un pueblo que sabe de dónde viene, tiene la capacidad para saber a dónde va”, proclamó desde uno de los accesos de la carretera México-Querétaro.

Y agregó: “Aquel 25 de julio de 1531 en el Cerro del Sangremal, se fundó Querétaro alrededor de la imagen ecuestre del Apóstol Santiago, símbolo que logró cimentar la convivencia entre dos razas y dos culturas diferentes, bajo los ideales de paz, unidad, generosidad y convivencia. Como muestra de gratitud, su nombre y su figura quedaron grabados en el nombre y la heráldica de nuestra ciudad, y a partir del día de hoy, la figura del Apóstol Santiago también formará parte de nuestra imagen urbana”.

El entonces alcalde informó que, además de los 10 millones 440 mil pesos destinados a las esculturas, se habían invertido 3 millones 811 mil pesos en las bases en las que fueron colocadas las estatuas de Santiago, es decir, en total se invirtieron 14 millones 251 mil pesos.

Las esculturas fueron colocadas en los cruces de vías que permiten el acceso a la ciudad: carretera a Celaya y prolongación Zaragoza; carretera a Tlacote y avenida 5 de Febrero; Prolongación Bernardo Quintana y carretera estatal 400; carretera 57 y Bernardo Quintana; y carretera 57 con carretera a San Miguel de Allende.