Bloqueos de la CNTE en Michoacán dejan pérdidas de mil 200 mdp diarios

Profesores integrantes de la CNTE exigen que el Gobierno del Estado de Michoacán les pague 5 mil millones de pesos; mientras que el Gobierno de México ya ha destinado mil 200 millones de pesos

Luego de dos semanas de bloqueos en las vías del tren por parte de los profesores integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el estado de Michoacán, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reportó que esta situación ha representado pérdidas de entre mil 200 y mil 500 millones de pesos.

“Estamos perdiendo como economía una cantidad importante de recursos todos los días”, declaró el presidente de dicha organismo empresarial, Juan Pablo Castañón, durante su participación en la presentación de la publicación “Visión Stem para México”.

Asimismo, advirtió que las consecuencias de la paralización del tránsito de los ferrocarriles de carga afectarán los contratos internacionales que han firmado las compañías mexicanas y, como consecuencia, las cadenas productivas y los empleos de miles de personas en el país.

Señaló que tanto el Gobierno de México como las autoridades estatales michoacanas deben trabajar en conjunto para resolver “de una vez” el conflicto con los profesores miembros de la CNTE, garantizar el regreso de los docentes a las aulas y “que al resto del país nos dejen trabajar”.

“Ningún mexicano tiene derecho, por buenas que sean sus intenciones o demandas, de pasar sobre los derechos de los demás”, agregó el titular del CCE.

Los maestros inconformes exigen que la administración estatal de Michoacán -encabezado por el gobernador perredista Silvano Aureoles Conejo- les pague cinco mil millones de pesos que les debe; mientras que las autoridades federales y estatales ya han destinado mil 200 millones de pesos para cubrir los adeudos correspondientes a enero.

Anaya presenta puntos para reforma educativa, se dice abierto a dialogar con CNTE