Confirma Sedena que sí había explosivos afuera de la refinería de Salamanca

El artefacto explosivo encontrado dentro de una camioneta naranja sin placas, a las afueras de la refinería de Pemex en Salamanca, Guanajuato, contenía la sustancia conocida como Emulex 1

Pese a que inicialmente el Gobierno de México había descartado la localización de un artefacto explosivo a las afueras de la refinería “Ingeniero Antonio M. Amor” de Salamanca, Guanajuato; fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmaron que sí fue hallado material explosivo dentro de una camioneta abandonada.

Según la dependencia federal, personal militar retiró el artefacto sospechoso poco después del mediodía de este jueves 31 de enero, luego de que fuera emitida una alerta por el hallazgo de un vehículo color naranja sin placas en la puerta 4 de dicho complejo industrial de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Desde las primeras horas de este día, se desplegó un operativo de vigilancia encabezado por las Fuerzas Armadas alrededor de ese lugar; mientras que policías municipales, estatales y federales establecieron un perímetro de seguridad que abarcó varias cuadras a la redonda.

Luego de asegurar el artefacto, soldados del Ejército Mexicano lo trasladaron hasta la zona conocida como Niños Héroes, Palo Blanco, La Tinaja; donde procedieron a desarticularlo y después a destruirlo.

Fuentes de la Sedena indicaron que el procedimiento para desactivar el material explosivo comenzó a la 01:20 de la tarde y la destrucción del mismo concluyó una hora después.

El artefacto explosivo contenía una sustancia conocida como Emulex 1 con 20 emulsiones, de las cuales seis estaban equipadas con un fulminante. Dicho material es usado comúnmente en la minería para realizar detonaciones en minas subterráneas, canteras o trabajos de construcción.

Desmienten amenaza de bomba en refinería de Salamanca