López Obrador pide renuncia a tres implicados en “estafa maestra”

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que pedirán dejar sus cargos a tres servidores públicos de Petróleos Mexicanos (Pemex) presuntamente involucrados en la denominada “estafa maestra”, para que se termine la investigación que está en curso en torno a este tema.

En conferencia de prensa, advirtió: “No podemos, nosotros, tolerar nada que tenga que ver con corrupción ni si quiera aceptar sospechas, el mandato que tenemos es acabar con la corrupción y con la impunidad y es cero corrupción y cero impunidad, no vamos a proteger a nadie, no vamos a tapar ningún acto de corrupción”.

Abundó que el área de Inteligencia Financiera trabaja en el caso y la instrucción que se tiene es que todo aquello que resulte sospechoso, de manejo de dinero, se debe informar de inmediato a la Fiscalía General para que se proceda judicialmente y seguirle la pista al dinero, por lo que continuará todo lo que esté en proceso de investigación.

Consideró que hay cosas que no se pueden ocultar y una de ellas, es el dinero, y suele pasar que los corruptos además de actuar de manera ilegal, incorrecta, son muy prepotentes, fantoches y empiezan a comprar carros de lujo, trajes, caminan distinto.

Asimismo, al hacer un balance sobre el plan de combate al robo de combustible, afirmó que avanza bien, por lo que en breve se normalizará el abasto de gasolinas en el país, sin el robo que se hacía “vamos a mantener abajo la cifra de robo, no es lo mismo 70 mil barriles robados diariamente que tres mil”.

El presidente López Obrador abundó que si se obtiene un ahorro de 40 mil millones de barriles, se estará cumpliendo la meta y se proyecta inclusive ahorrar más, así como dijo, se debe considerar que se invierte más en vigilancia, compra de pipas, distribución de combustible con pipas no usar necesariamente los ductos.

Señaló que esa estrategia que implementó su gobierno se mantendrá hasta que se logre la normalidad y el 21 de febrero próximo darán a conocer un informe, cuando se cumplen dos meses de haber puesto en marcha dicho plan, así como aclaró que no es por falta de tecnología que se roban el combustible, sino por relaciones de complicidad que existían y por la tolerancia, y omisión.

Este año se recuperará la producción petrolera: López Obrador