Magistrados suplentes del TEEQ cuestan casi 2 mdp; PAN busca eliminar esta figura

La diputada local panista Tania Palacios Kuri presentó una iniciativa de ley para eliminar la figura de los dos magistrados supernumerarios del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro

Durante 2018, el sueldo de los dos magistrados supernumerarios -es decir, los suplentes de los magistrados propietarios- del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) representó un costo al erario público de más de un millón 826 mil 53 pesos, y actualmente su sueldo mensual asciende a 59 mil 90 pesos con 40 centavos más prestaciones.

Así lo dio a conocer la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Tania Palacios Kuri, quien señaló que, por lo anterior, la bancada del blanquiazul en el Congreso estatal impulsará una iniciativa de ley para prescindir de los magistrados supernumerarios, cuyas funciones, dijo, recaerían en un secretario del TEEQ. Aseguró que estos cambios no menoscaban el funcionamiento de dicha autoridad.

“(Se busca) reformar el párrafo segundo del artículo 32 de la Constitución Política del Estado de Querétaro, así como proponer la reforma, adición y deroga de diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro”, explicó.

El legislador panista, Miguel Ángel Torres Olguín, informó que también se impulsará una iniciativa de ley para reformar la denominación y el primer párrafo del artículo primero de la Constitución Política del Estado de Querétaro, la cual quedaría así:

“El estado libre y soberano de Querétaro es parte integrante de la federación mexicana; es libre y autónomo en lo que se refiere a su régimen interno y solo delega sus facultades en los poderes federales en todo aquello que fije expresamente la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, expuso, para luego acotar que el cambio no tiene otras implicaciones.

La diputada del PAN, Daniela Salgado, presentará una iniciativa para que el estado y los municipios vigilen el cumplimiento de las leyes sobre procesamiento de residuos. En tanto, la legisladora de Acción Nacional, Beatriz Marmolejo, anticipó que la agenda de género será presentada el 8 de marzo y contará con el consenso de las 13 diputadas de la LIX Legislatura queretana.

Asume Gabriela Nieto la presidencia del TEEQ