¿Te tocaron los tamales?

0
259

Ante la proximidad de la celebración de la Candelaria, aquí te presentamos una gran variedad de formas de preparar este platillo típico, para que deleites el paladar de tus invitados

Mariana Moctezuma (Con información de Notimex)

El tamal es uno de los platillos más representativos de la cultura mexicana y se puede encontrar en todos los estados del país, con sus respectivas variedades.

Este alimento de origen mesoamericano es preparado generalmente a base de masa de maíz rellena de carnes, vegetales, chiles, frutas, salsas y otros ingredientes. Pueden ser de sabor dulce o salado y son envueltos en hojas vegetales como las de mazorca de maíz o de plátano.

De acuerdo con la antropóloga Beatriz Ramírez Woolrich, en el país hay más de 5 mil maneras distintas de prepararlos, así como 500 variaciones del ‘tamalli’, palabra de origen náhuatl que significa “envuelto”.

La fecha más emblemática para consumir tamales en México es el Día de la Candelaria. Según la tradición, si al partir la rosca te toca la figura del Niño Dios el Día de Reyes -6 de enero-, debes comprar los tamales el Día de la Candelaria -2 de febrero- para quienes compartieron esa rosca contigo.

Para las personas que desean ser parte de esta tradición sin perder la línea, puedes preparar tamales veganos y más saludables, reemplazando los productos de origen animal por otros de origen vegetal.

Un abanico de sabores mexicanos

Los tamales son parte de la gastronomía cotidiana del país y cada región dota a este platillo de sus ingredientes más representativos. Conoce aquí los más emblemáticos.

Sur
-De salsa de chile guajillo (Campeche)
Va relleno de carne de puerco con alcaparras, pasas y almendras.
-Oaxacaqueños (Oaxaca)
Se elaboran con masa de maíz, rellenos de carne de cerdo o pollo, carne de iguana mole amarillo, chipilín o mole negro y se envuelven en hojas de plátano.
-Chipilín (Chiapas)
Se elabora con nixtamal y se rellena de chipilín -una planta silvestre de las regiones tropicales de Chiapas-, queso, pollo e incluso camarón.
-Yucatecos (Yucatán)
Van cubiertos por hoja de elote o de plátano y se cuecen a baño maría o son enterrados al horno.

Centro
-Zacahuil (San Luis Potosí)
Con chilpán, chile ancho tostado y carne de puerco.
-De muerto (Querétaro)
Se elabora con maíz negro o azul y papa en hojas de acelga.
-Corundas (Michoacán)
Servidos con salsa roja y crema, son elaboradas con maíz tierno molido y leche, lo que les da un sabor dulce.
-De Judas (Estado de México)
Se elaboran con maíz azul tostado amasado, pinole y canela.

Norte
-De machaca (Tamaulipas)
Se rellenan de calabaza con camarón.
-De dedo (Nuevo León)
Son llamados así por su tamaño pequeño, llevan nuez, pasas y masa.
-Nejos (Sonora)
Son hervidos en agua con palo de Brasil y pitaya secada al sol.
-Barbones (Sinaloa)
Con camarón, chicharos y rajas, nacatamal con rata del monte.

¿Sabías que además de los más populares, que son los de dulce, chile verde y chile rojo, existen más de 500 variedades de tamal en México?