Entre chismes y campanas 1 de febrero

Mil 890 migrantes –mil 113 hombres, 345 mujeres, 268 niños y 165 niñas- provenientes de la Ciudad de México, con destino a Piedras Negras, Coahuila, fueron recibidos ayer temporalmente en el Estadio Corregidora; así lo informó el gobierno estatal.

Ayer mismo fue reactivado el Grupo Interinstitucional conformado en noviembre del año pasado para brindar acompañamiento (vigilancia, seguridad y un trato humanitario) a los migrantes en su recorrido hacia el norte del país.

En dicho grupo, cabe recordar, participan: Policía Federal, Estatal y Municipales; Gendarmería; DIF Estatal y Municipales; Secretaría de Salud; Protección Civil; así como la Defensoría de los Derechos Humanos y el Instituto Nacional de Migración, delegación Querétaro.

Por lo pronto, este jueves la Secretaría de Salud brindó 195 asistencias médicas; además, fueron verificados 54 baños móviles y se realizaron determinaciones de cloro residual de los sistemas de abastecimiento de agua y se cloró un depósito de 10 mil litros.

La diputada local de Morena, Fabiola Larrondo Montes, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado para que en la integración de las comisiones legislativas se tome en cuenta “el perfil de estudios preferentemente, así como las aptitudes, experiencia laboral y legislativa”.

Pretende, asimismo, que el cargo de la presidencia de la Comisión de Planeación y Presupuesto, al igual que su integración misma, sea conformada por tres fuerzas políticas, para que haya proporcionalidad y equilibrio al interior de la comisión legislativa.

Que en el marco de la celebración del sexagésimo aniversario de la autonomía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) –según informó la rectora Teresa García Gasca-, por primera vez, se hará público el Plan de Austeridad 2019, que establece los compromisos económicos que la institución hace en el manejo de los recursos universitarios.

Por cierto, que ante el consejo, la rectora expuso que la institución tendrá que buscar formas de allegarse de más recursos, porque este 2019 solo recibirá mil 411 millones de pesos de la federación y casi 675 millones del estado (un total de 2 mil 86 millones), cantidad que resulta insuficiente para las necesidades de la institución.