Europa aumenta la presión sobre el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela

0
157

Más de 20 países de la Unión Europea -encabezados por España, Alemania, Francia y el Reino Unido- desconocieron hoy a Nicolás Maduro y le dieron su apoyo a Juan Guaidó

Un grupo de los principales países integrantes de la Unión Europea (UE) dio su apoyo al líder opositor Juan Gerardo Guaidó Márquez, quien se autoproclamó como “presidente encargado” de Venezuela; con lo que incrementaron la presión contra el régimen del presidente Nicolás Maduro Moros, quien pidió la mediación del papa Francisco para establecer un proceso de diálogo en el país sudamericano.

El Gobierno de la República Bolivariana rechazó enérgicamente la decisión adoptada por más de 20 naciones y el Parlamento Europeo; además, advirtió que someterá a una revisión sus relaciones diplomáticas con dichos gobiernos del Viejo Continente.

Durante un acto con los seguidores del chavismo, el mandatario venezolano aseguró que el país latinoamericano “está desarrollando una batalla por su propia existencia” y acusó a las naciones europeas de plegarse a la estrategia de Estados Unidos para derrocarlo por medio de un golpe de Estado.

“Nunca antes en la historia republicana de 200 años… Venezuela había sido sometida a un proceso de amenaza, presiones, de agresiones como la que hoy estamos viviendo”, aseguró.

La UE -encabezada por España, Francia, Alemania y el Reino Unido- asestó hoy un duro revés internacional a Maduro Moros al reconocer públicamente a Guaidó Márquez como gobernante legítimo de Venezuela, luego de que venciera el ultimátum impuesto al heredero político del fallecido Hugo Chávez Frías para convocar a elecciones presidenciales.

Por su parte, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, condenó a la “dictadura dispuesta a usar la fuerza y el miedo” para mantenerse en el poder. Durante una reunión del Grupo de Lima, el mandatario canadiense anunció el envío de ayuda humanitaria por un monto de 53 millones de dólares para apoyar al pueblo venezolano.

Al reconocer el respaldo de las potencias europeas, el también presidente de la Asamblea Nacional afirmó que “el mundo democrático” ha reconocido las acciones implementadas por la oposición venezolana a favor de la libertad y la democracia.

Durante una conferencia de prensa, hizo también un llamado al Gobierno de Uruguay para que no permita que el régimen bolivariano traslade aproximadamente mil 200 millones de dólares del Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes).

Guaidó demanda permitir ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela