Guaidó demanda permitir ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela

0
139

El presidente de la legislativa Asamblea Nacional, Juan Guadió, agradeció hoy el reconocimiento que la mayoría de los países de la Unión Europea (UE) le hicieron como presidente encargado de Venezuela, y demandó de manera urgente la entrada de la ayuda humanitaria.

Frente a las instalaciones de la Asamblea Legislativa en la capital venezolana, indicó en conferencia de prensa que en conversación telefónica el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, le ofreció casi 40 millones de dólares en ayuda humanitaria y Alemania se sumó con seis mdd más.

También se refirió a que el descontento de las fuerzas armadas venezolanas es evidente, y los exhortó de nueva cuenta a permitir la entrada de la ayuda humanitaria, que será en beneficio de las propias familias de los militares.

Estimó en 250 mil a 300 mil el número de venezolanos cuyas vidas corren peligro por la falta de insumos médicos, y adelantó que en la fronteriza Cúcuta en Colombia, así como en Brasil y una isla del Caribe que no precisó, se ubicarán centros de recepción de ayuda humanitaria.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció hoy una ayuda humanitaria por 40 millones de dólares para atender las necesidades de los venezolanos, al inicio de la reunión de emergencia del Grupo de Lima.

“Hoy, Canadá está intensificando y anunciando 53 millones de dólares para atender las necesidades más apremiantes de los venezolanos en el terreno, incluidos los casi tres millones de refugiados”, dijo Trudeau en su discurso en la reunión ministerial destinada a tratar la crisis en Venezuela

“El grueso de los fondos se destinará a socios de confianza y a los países vecinos para que puedan ayudar a los venezolanos. Cumplimos una importante misión para apoyar a Venezuela”, explicó, según el diario canadiense The Globe and Mail.

Trudeau reafirmó que los venezolanos cuentan con el apoyo de Canadá mientras se restablece la democracia en su país. “Hoy, el Grupo de Lima envía un mensaje claro de apoyo al pueblo venezolano mientras traza su propio futuro”, indicó.

“Sabemos que los venezolanos están enfrentándose a tremendas penurias y necesitan nuestra ayuda, como también la necesitan los países que han acogido a aquellos que han huido de la violencia”, indicó.

La reunión de emergencia del Grupo de Lima, a la que asisten los cancilleres de los 14 países miembros excepto México y Uruguay, inició este lunes con el objetivo de aumentar la presión sobre el régimen de Nicolás Maduro para que abandone el poder y consolidar el apoyo a Juan Guaidó, quien se proclamó presidente interino de Venezuela.

República Checa, Alemania, España, Francia, Suecia, Austria, Dinamarca y Gran Bretaña reconocen a Guaidó