República Checa, Alemania, España, Francia, Suecia, Austria, Dinamarca y Gran Bretaña reconocen a Guaidó

Alemania, España, Francia, Suecia, Austria, Dinamarca, Gran Bretaña y República Checa se han sumado a los países que reconocen a Juan Guaidó como presidente interino legítimo de Venezuela.

La decisión del gobierno checo sigue los pasos de Alemania, España, Francia, Suecia, Austria, Dinamarca y Gran Bretaña para reconocer al líder de la oposición, argumentando que la reelección del presidente Nicolás Maduro fue ilegítima.

El ministro de exteriores holandés Stef Blok dijo que la decisión se tomó debido a que venció el plazo de ocho días fijado para que el gobierno venezolano convoque a elecciones libres y justas. Holanda “desea que regresen la libertad y la democracia a Venezuela, cuanto antes”, escribió el ministro.

En Austria, el canciller Sebastian Kurz anunció la decisión de su país también en un tuit. Dijo que Guaidó tiene todo el apoyo de Austria para restablecer la democracia en Venezuela.

El presidente francés Emmanuel Macron declaró que su país reconoce a Juan Guaidó y lo llama a convocar a elecciones presidenciales cuanto antes.

Los venezolanos “tienen el derecho de expresarse libre y democráticamente”, dijo Macron.

Momentos después de que el ministro de relaciones exteriores de Francia, Jean-Yves le Drian, dijo que su gobierno reconoce a Guaidó, Macron colocó un mensaje en Twitter expresando su apoyo al líder de la Asamblea Nacional.

Alemania se ha sumado. Guaidó “es el presidente interino legítimo”, dijo la canciller alemana Angela Merkel en visita a Japón.

El presidente de gobierno español Pedro Sánchez dijo que su país reconoce a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, y ha pedido que se convoque a elecciones presidenciales lo antes posible.

Sánchez dijo que su gobierno trabaja en pro del pleno retorno de la democracia y los derechos humanos en Venezuela, que se liberen a todos los presos políticos y que se convoque a elecciones. Además anunció que España está trabajando en un plan para enviar ayuda humanitaria a Venezuela.

El canciller británico Jeremy Hunt señaló que el gobierno que encabeza Nicolás Maduro no convocó a elecciones presidenciales libres y justas en un período de ocho días, como se lo habían exigido otros países.

“El Reino Unido junto con aliados europeos ahora reconoce a @jguaido como presidente interino constitucional hasta que se convoque a elecciones confiables. Esperamos que esto nos acerque al final de esta crisis humanitaria”, tuiteó el ministro británico.

El ministro de exteriores francés Jean-Yves Le Drian, en declaraciones a France Inter Radio, llamó a Guaidó a convocar a elecciones presidenciales que garantices que “la crisis venezolana concluya de manera pacífica”.

La ministra de exteriores sueca Margot Wallstrom dijo al canal sueco SVT que el proceso que llevó a Maduro al poder “no fueron unas elecciones libres y justas”.

Derechos Humanos denuncia “represión masiva” en Venezuela