Cacao: un dulce regalo de los dioses

El chocolate es un producto de origen mexicano que contiene más de 350 propiedades, entres ellas, su utilidad como antioxidante y antidepresivo

Mariana Moctezuma

Originario de México y Centroamérica, el cacao ha sido una de las mejores aportaciones que nuestra cultura le ha dado al resto del mundo, principalmente al continente africano, que actualmente es su mayor productor.

El cacao está ligado a las culturas mesoamericanas, en las que era utilizado en ceremonias religiosas y ofrendas, y fue la planta más venerada después del maíz.

Con más de 350 propiedades reconocidas, el cacao produce en sus consumidores sensación de felicidad, posee una gran cantidad de vitamina c y antioxidantes.

“El chocolate contiene anandamida, que nos ayuda a estar más felices, tiene aminoácidos esenciales que nos ayudan a desarrollar proteínas, y teobromina, que nos da energía. (…) Se recomienda tomar una taza de chocolate al día, esta bebida tiene algo muy curioso: si se toma por la mañana nos da energía, pero por la tarde y noche, nos ayuda a conciliar el sueño”, aseguró Agustín Aldrete, productor y embajador de una marca mexicana de chocolate.

Aldrete también comentó que, aunque el cacao es un producto cien por ciento mexicano, se produce y se consume más en otras partes del mundo que en el país, pues México ocupa el octavo lugar en producción de cacao. Comer chocolate tiene una influencia positiva en la salud.

El cacao y su derivado, el chocolate, contienen teobromina, un alcaloide que produce efectos estimulantes en los sistemas de alerta en el cerebro; además, tiene
propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que ayudan a reducir la presión arterial y mejorar la sensibilidad a la insulina.

Este tesoro ancestral también es fuente de grasas, proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales. Así mismo, sus ácidos grasos ejercen una función estimulante de endorfinas, sustancias que participan en las sensaciones de placer y afectan el estado de ánimo.

Venderán productos de cacao en Museo de Arte Sacro