Entre chismes y campanas 5 de febrero

0
607

Andrés Manuel López Obrador encabezará hoy al mediodía la ceremonia conmemorativa del CII Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Así, el Teatro de la República -que otrora fuera el centro de reunión de la clase política priista o panista- recibirá ahora a un presidente que pretende pasar a los anales de la historia como quien llevó a cabo una cuarta transformación en el país… de ahí el simbolismo de lo que hoy sucederá en ese inmueble.

Por lo pronto, a diferencia de años anteriores en los que el inmueble y varias calles del Centro Histórico eran convertidos en un búnker por los elementos del Estado Mayor Presidencial, lo que invariablemente provocaba la molestia de los queretanos, hasta ayer lucían como todos los días… nada fuera de lo normal.

Por cierto, que López Obrador defendió ayer, en la rueda de prensa mañanera, su cuestionada postulación al Senado de la terna para ocupar la vacante de ministro en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la que incluyó -ooootra vez- a la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro, Celia Maya García (quien en diciembre no obtuvo un solo voto de los senadores).

El presidente descartó que exista algún impedimento legal para que un miembro de un partido político pueda ser postulado para ocupar un cargo: “en el supuesto que sí fuesen militantes de mi partido, en el supuesto, como dicen los abogados, aceptando sin conceder”…

Y luego argumentó: “Propuse tres mujeres que tienen mérito propio, las tres: Celia Maya lleva años siendo magistrada del Tribunal Superior de Justicia en Querétaro, trabajando en el Poder Judicial del estado de Querétaro”.

“Yasmín, la abogada Yasmín, es también miembro del Tribunal Administrativo en la Ciudad de México; y Loretta, maestra durante mucho tiempo en la Universidad Iberoamericana, responsable de la carrera de Derechos Humanos. Las tres con muy buen nivel”, agregó.

Pero no hizo referencia a que Celia Maya fue candidata al Senado por Morena y que ha sido cercana a él desde hace años; que Yasmín Esquivel es esposa del empresario y su consejero, José María Rioboó; y que Loretta Ortiz, fue diputada de Morena… ¡en política, la forma es fondo!