Importante incorporar transitorio a dictamen de Guardia Nacional: Martí Batres

0
187

El artículo cuarto transitorio establecería que los elementos de las Fuerzas Armadas llevarán a cabo tareas de seguridad pública hasta que se conforme la Guardia Nacional

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, señaló que es “importante” que se tome la petición del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que se incorpore el artículo cuarto transitorio al dictamen de creación de la Guardia Nacional.

El senador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) recordó que dicho artículo transitorio señala que las Fuerzas Armadas realizarán labores de seguridad pública hasta que se articule la Guardia Nacional.

“El proyecto original fue modificado en el primer dictamen y luego otra vez fue modificado en el segundo dictamen, lo que le preocupa al presidente no es tanto que quede igual que el proyecto original (…); sino que se incorpore el cuarto transitorio”, apuntó.

Puntualizó que el dictamen fue turnado a comisiones y en el Senado se realizará el análisis correspondiente.

¿Qué posibilidades hay de que se respete el cuarto transitorio?

“Yo creo que sí, pero estamos por el diálogo, consensos, acuerdos que hay que construir entre todas y todos. Ya empezó el periodo ordinario de sesiones, ya se está reuniendo la comisión de puntos constitucionales, quiere decir que pronto tendremos resultados”, dijo.

Con 362 votos a favor, el 16 de enero, la Cámara de Diputados aprobó las reformas constitucionales para la creación de la Guardia Nacional, con modificaciones al texto original que fue enviado por Poder Ejecutivo.

En su momento, el presidente de la República dijo no estar “satisfecho” con las modificaciones e hizo un llamado a los senadores a que reincorporen el artículo transitorio.

Guardia Nacional no es una varita mágica, sostiene Ricardo Monreal