Tiene FGR dos mil 864 carpetas por lavado de dinero derivado del huachicoleo: SHCP

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera aseguró que -hasta el momento- han sido dictadas 11 sentencias condenatorias por lavado de dinero relacionado con el huachicoleo

Desde el primero de diciembre del año pasado a la fecha, la Fiscalía General de la República (FGR) ha iniciado 2 mil 864 carpetas de investigación en todo el país relacionadas con lavado de dinero producto del robo de hidrocarburo; las cuales han generado -hasta el momento- 11 sentencias condenatorias.

Así lo informó en entrevista el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, quien recordó que, asimismo, se han generado 50 acuerdos de bloqueos de cuentas de personas físicas y morales. Agregó que los montos asegurados ascienden a más de 800 millones de pesos, que equivalen a lo que hizo la entonces Procuraduría General de la República durante 2018 en el tema de aseguramiento de cuentas.

“Sigue siendo insuficiente, es necesario que sigamos manteniendo una posición proactiva y tenemos la instrucción del presidente López Obrador de presentar las denuncias contra cualquier persona, no importa si es empresario, si es político, si es una persona con una presencia social; lo fundamental para nosotros es poder generar un mensaje a la sociedad de que habrá cero tolerancia a la corrupción y cero tolerancia a la impunidad”, reconoció.

Aunque no quiso revelar cuántas carpetas de investigación fueron abiertas por estado de la República ni la cantidad de bloqueos de cuentas por estado “para no generar inconvenientes con las investigaciones”, el funcionario federal detalló que los informes de presuntas operaciones de lavado de dinero apuntan a municipios como San Juan del Río, Huimilpan, la zona de los Apaseos, Celaya, Salamanca, Pedro Escobedo y otros por donde pasan los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Nieto Castillo adelantó que en próximas fechas se dará a conocer información sobre gasolineras clausuradas por el delito de ‘blanqueo’ de dinero producto del robo de combustible. Precisó que estos detalles se trabajan en conjunto con Pemex y la Secretaría de Energía.

Estrategia contra huachicoleo tiene poca planeación: Claudia Ruiz Massieu