Aeropuerto Intercontinental de Querétaro es opción sin inversión: Jiménez Espriú

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, confirmó que el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro ya es una opción para desahogar la carga que recibe el AICM

Sin aplicar inversión, el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) ya es una opción para “desahogar” la carga que recibe el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), así lo refirió el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espirú.

Sin embargo, reiteró que están considerando todos los aeropuertos del país que se encuentren en buenas condiciones, ya que pretenden que “el tema aeronáutico” no se concentre en un solo sitio.

“Vemos que el aeropuerto de Querétaro es una opción muy buena para (…) la carga. Es un aeropuerto que tiene muy buenas instalaciones y que está subocupado en asuntos de la carga. Y si desahogamos de la Ciudad de México parte de la carga y la podemos localizar aquí sería una parte muy importante de la solución. Sin inversión prácticamente es ya una opción”, apuntó.

Al preguntarle cuándo podría empezar a estar recibiendo carga, de tomar la decisión de que sea aquí en Querétaro, el funcionario respondió:

“Luego, luego. Estamos analizando esto y en la medida en que las empresas de carga se den cuenta de la opción de Querétaro seguirán viniendo poco a poco. A partir de este año habrá oportunidad de que algunas empresas de carga se vengan”.

Al cuestionarle que si se distribuye la carga, ¿cuánto se le quita de peso al aeropuerto de la Ciudad (de México)?, Jiménez Espirú dijo:

“Depende de lo que consideremos, pero podemos hablar de un 10 por ciento, por lo pronto, que sería muy importante”.

El funcionario federal explicó que para solucionar la saturación del aeropuerto de la Ciudad de México contemplan el aeropuerto de Toluca y la base aérea militar en Santa Lucía.
“El de Toluca hoy está recibiendo 600 mil pasajeros al año y puede llegar rápidamente a cuatro millones, a cinco y en un año más a 10 (millones)”, señaló.

En otro tema, Jiménez Espirú subrayó que el actual gobierno federal tiene en cartera el proyecto del Tren de Alta Velocidad (TAV), sin embargo, puntualizó que no tiene recursos asignados. Refirió que este proyecto requiere una inversión de alrededor de 50 mil millones de pesos.

“No tenemos ahorita recursos pero sí lo estamos considerando muy seriamente”, dijo.

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