Bloquean ingreso de ayuda humanitaria en Venezuela

0
152

Las autoridades venezolanas intentaban frenar el miércoles el ingreso desde Colombia de ayuda humanitaria bloqueando un puente fronterizo, dijeron el miércoles funcionarios de ambos países.

Sobre el puente Las Tienditas –que une la ciudad colombiana de Cúcuta y el poblado de Ureña, en el extremo occidental de Venezuela– se podía ver una reja improvisada hecha con malla para construcción y bigas de metal, una cisterna de combustible de color naranja y dos contenedores de carga color azul.

Las acciones de las autoridades venezolanas fueron rechazadas por el secretario de Estado, Mike Pompeo, quien exhortó al gobierno de Nicolás Maduro, en un mensaje que difundió en su cuenta de Twitter, a que deje que la ayuda llegue al “pueblo hambriento”.

El líder opositor Juan Guaidó, que se proclamó presidente interino el 23 de enero, dijo que los alimentos y medicamentos comenzarán a llegar a Venezuela a pesar de las objeciones de Maduro.

“En los próximos días, la ayuda humanitaria se distribuirá entre los sectores muy vulnerables”, dijo Guaidó en un encuentro con gremios de productores agropecuarios en Caracas. “Sabemos lo del cisterna y los conteiner (contenedores), es una reacción absurda de un gobierno que no le interesa el bienestar de los venezolanos”, aseveró.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, advirtió que la idea de Estados Unidos de enviar ayuda humanitaria a Venezuela sin la autorización del presidente Nicolás Maduro “es un pretexto para invadir militarmente” a ese país sudamericano.

“El gobierno de #Estados Unidos es el autor real del golpe de Estado en Venezuela. Continúa la imposición de ayuda humanitaria como pretexto para la agresión militar. La Historia juzgará severamente la complicidad de otros”, escribió el canciller cubano en su cuenta de Twitter.

El viernes pasado, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, anunció que su país comenzaría a enviar ayuda a Venezuela, en respuesta a la solicitud del presidente interino, Juan Guaidó, a pesar de la negativa de Maduro.

En una reciente declaración, Rodríguez también acusó a Estados Unidos de ser el “autor real” del actual levantamiento contra el gobierno de Maduro y dijo “movilicémonos todos para detener la intervención imperialista en América Latina”.

El gobierno cubano es el principal aliado de Venezuela, por lo que ha reiterado con frecuencia su apoyo total al presidente Maduro ante las amenazas de Estados Unidos.

Guaidó demanda permitir ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela